Llamas alcanzaron a familia de Tancítaro; hoy el padre pide apoyo para su hijo de 3 años

El señor Donaciano asegura que el DIF de Tancítaro le quiere quitar a su hijo
Llamas alcanzaron a familia de Tancítaro; hoy el padre pide apoyo para su hijo de 3 años
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hace poco más de un año la tragedia alcanzó a la familia del señor Donaciano Torres Silva, cuando la negligencia de una empresa gasera causó una explosión en su casa en el municipio de Tancítaro; las llamas afectaron a su pequeño hijo, Jesús Ángel -hoy de tres años-, a su hijastro José Alonso, y a su esposa, quien, al rescatar al más pequeño, murió resultado de las quemaduras.

Donaciano es un hombre humilde, cortador aguacate y que, al no contar con más familia en su municipio abandonó su labor y salió a pedir dinero con su pequeño quemado en brazos. La vulnerabilidad del hombre causa escozor en las autoridades del DIF en Tancítaro, quienes lo amenazan constantemente con quitarle a su hijo.

"Los del DIF me están amenazando que me lo quieren quitar, yo estoy solo, no tomo ni fumo, pero como lo traigo así -en brazos-dicen que es delito, yo estoy solo, no tengo quien me eche la mano, por eso yo lo cargo. Cómo lo voy a abandonar solo en la casa al niño y los del DIF me están presionando".

Su hermano está en coma después de una golpiza en Lázaro Cárdenas, y la mayor parte de su familia radica en ese municipio. Ante la soledad, Donaciano ha encontrado en la limosna una forma de vivir, buscando juntar al menos 10 mil pesos cada 4 meses para llevar a Jesús Ángel a tratamientos en la Ciudad de México, lo que además conlleva pagar trasporte, alimentos y las cremas para su hijo.

NAOMI CARMONA

El día de la tragedia, el hombre se encontraba cortando aguacate cuando la explosión de un tanque estacionario alcanzó a toda su familia; la mujer regresó al condómino para rescatar al más pequeño que ardía entre las llamas, quemándole casi en su totalidad el rostro y cabeza, derritiendo sus manitas. Su esposa murió rescatando a Jesús Ángel.

La primera cirugía reconstructiva del niño será el próximo 6 de marzo, una de al menos cuatro que necesita.

El pequeño Jesús Ángel sostiene como puede dos dinosaurios de plástico, juega con ellos, corre en el salón de recepciones del Congreso, se acerca a la puerta cristalina y saluda a quienes están afuera, mientras tanto su padre llora y suplica apoyo económico, no obstante, reitera su preocupación de que el DIF de Tancítaro le quite a su hijo.

"El punto más importante para mí es lo del DIF, me hacen llorar, me hacen sufrir más de lo que estoy viviendo, me da más para abajo. Yo estoy solo, vivo por mi niño, por él estoy echándole ganas, tengo a mi familia quemada, pero estoy vivo sólo por él y me lo quieren quitar".

El señor Donaciano fue parte de la entrega de apoyos económicos por parte de la LXXV Legislatura a familiares de niños y niñas quemadas; entre tanto el hombre entre sollozos mantiene una exigencia de justicia, pues a su decir, la denuncia en contra de la empresa gasera que causó el fatal accidente está parada y en la impunidad.

NAOMI CARMONA

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com