
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Artesanas de la comunidad de Tupátaro, municipio de Huiramba, llamaron a la población a no regatear su trabajo, pues se trata de meses de bordado e inversión, piezas que generan el solvento económico de sus familias.
Durante la invitación a la Feria del Mole en Tupátaro, Olga Lidia, artesana de punto de cruz, detalló que una servilleta para tortillas le lleva un mes bordarla; invierte en el hilo y la tela, y las ofrece en 250 pesos. Sin embargo, es capaz de acceder a reducir el precio por mantener a su familia.
Sobre el "bordado de historias" en camisas de manta, se dio a conocer que una sola prenda puede tardar el artesano o la artesana hasta un mes en hacerla.
Estas piezas se venden en la comunidad originaria en mil 200 pesos, pero su reventa en otros municipios como Pátzcuaro o Morelia alcanza y hasta supera los 3 mil.
Por lo anterior, las artesanas de Tupátaro llamaron a respetar el trabajo que realizan, evitando el regateo y promoviendo la venta en las comunidades originarias.
RPO