Llama Seimujer a instituciones y partidos, a prevenir la violencia política contra las mujeres

Carolina Rangel instó a garantizar la participación de las mujeres en cargos de elección popular, pero también de los sectores vulnerables a través de acciones afirmativas vigiladas
Llama Seimujer a instituciones y partidos, a prevenir la violencia política contra las mujeres
MIMORELIA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, llamó a las instituciones electorales a atender de manera preventiva la atención a las mujeres a través de orientación hacia los partidos políticos, con el fin de prevenir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Te puede interesar:
Asesinato de Miriam Ríos, posible caso de violencia política: delegada de Mujeres en Movimiento
Llama Seimujer a instituciones y partidos, a prevenir la violencia política contra las mujeres

Lo anterior en el marco de la etapa de intercampañas, periodo en el cual los institutos políticos determinan sus candidatos y candidatas para la jornada electoral 2024.

Se debe de atender por parte del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de manera preventiva o anticipada todas las atenciones, que no sea únicamente hasta el momento en que ya se ejerció la violencia

Carolina Rangel, titular de Seimujer

Enfatizó que dichas situaciones se deben atender de manera anticipada, de forma que se oriente a los partidos en este momento en que se conforman coaliciones y tienen lugar los procesos internos de elección de precandidatas.

Lo anterior con la finalidad de que se dé orientación a las mujeres para que se sientan seguras y libres al ejercer como candidatas "sus derechos políticos electorales".

Asimismo, Rangel Gracida instó a garantizar la participación de las mujeres en cargos de elección popular, pero también de los sectores vulnerables a través de acciones afirmativas vigiladas.

"Que los partidos políticos realmente propongan y postulen a personas que sí corresponden a las acciones afirmativas, que no se tengan contempladas a las mujeres, a las personas de la diversidad, mujeres indígenas o con discapacidad únicamente como un relleno, o como una cuota a cumplir, sino que realmente sea porque tienen el derecho y la libertad político-electoral de participar de manera activa, efectiva y garante", declaró para MiMorelia.com.

NAOMI CARMONA

Lo anterior luego de la reunión que la funcionaria estatal sostuvo con la presidenta del TEEM, Yurisha Andrade, y el presidente del IEM, Ignacio Hurtado, con el fin de darle seguimiento al relevo de la presidencia del Observatorio de Participación Político de las Mujeres Michoacanas (OPPMM), el cual se estará dando a más tardar a mediados de febrero.

Carolina Rangel recordó, que actualmente la presidencia del OPPMM se encuentra a cargo del IEM, la cual en próximos días pasará a manos de la Seimujer.

oag

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com