Llama IMSS a población acudir a unidad médica para detección y tratamiento oportuno de esclerosis múltiple

En la Clínica de Esclerosis Múltiple del CMN La Raza, la más grande de América Latina, desde 2001 se han atendido a mil 800 pacientes con este padecimiento
El neurólogo responsable de la Clínica, doctor Luis Enrique Molina Carrión, dijo que debe tratarse de forma temprana para evitar llegar a la neurodegeneración, que significaría una discapacidad para el paciente, agregó el especialista
El neurólogo responsable de la Clínica, doctor Luis Enrique Molina Carrión, dijo que debe tratarse de forma temprana para evitar llegar a la neurodegeneración, que significaría una discapacidad para el paciente, agregó el especialistaCORTESÍA
Publicado

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Especialistas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población para que acuda a su unidad médica más cercana, con el objetivo del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la esclerosis múltiple con la intención de evitar el deterioro y la discapacidad que genera esta enfermedad.

Con 23 años a la vanguardia, la Clínica de Esclerosis Múltiple de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” se ha destacado por ser la más grande en el país y América Latina, y ha brindado servicio especializado a mil 840 pacientes de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

El neurólogo responsable de la Clínica, doctor Luis Enrique Molina Carrión, explicó que del total de casos de esclerosis múltiple que han sido atendidos, el 85 por ciento presentó episodios remitentes y recurrentes, mientras que el 15 por ciento restante tuvo una variedad que se llama progresiva.

Solicitó a la población que en caso de presentar focos de alarma como disminución de la agudeza visual, visión doble o pérdida de la función motora, se acerquen a un especialista en Neurología para ser diagnosticados en forma temprana, reciban tratamiento y eviten que se desarrolle una discapacidad.
Expuso que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y desmielinizante, debido a que lesiona la cubierta protectora que rodea las fibras nerviosas del cerebro, por ello debe tratarse de forma temprana para evitar llegar a la neurodegeneración, que significaría una discapacidad para el paciente.

Subrayó que este padecimiento afecta principalmente a mujeres, con una relación de mujer-hombre de 3 a 1, y se manifiesta entre los 20 a los 40 años de edad; sin embargo, hay un porcentaje menor de pacientes que la presentan antes de los 18 años o por arriba de los 50.

El especialista del Seguro Social agregó que la esclerosis múltiple se asocia a factores ambientales como: exposición a agentes infecciosos, tabaquismo, falta de vitamina D, obesidad, entre otros.

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece a este grupo de pacientes todos los tipos de terapias modificadoras de la enfermedad utilizadas mundialmente, las cuales ayudan a modular la respuesta inmune de controlar la enfermedad.

“En este hospital se ofrecen consejerías preventivas mensuales, que consisten en sesiones sobre recaídas, pseudo recaídas, así como identificar si la enfermedad está progresando. Favorecemos que el paciente entienda su enfermedad, tenga una mejor adherencia al tratamiento y, sobre todo, se evitan las hospitalizaciones; porque al reducir las recaídas los internamientos se minimizan”
comentó

Por su parte, Yeira Elidia de 24 años, quien padece Esclerosis Múltiple desde hace una década y es atendida en la UMAE “Dr. Antonio Fraga Mouret”, comentó que no podía caminar y se encontraba en silla de ruedas, por lo cual fue enviada a la Clínica de Esclerosis Múltiple del Centro Médico Nacional La Raza, donde le diagnosticaron y trataron dicho padecimiento.

La joven derechohabiente señaló que ha mejorado su salud al tener un desarrollo positivo en su equilibrio, mejora en la visión y al no presentar dolores de cabeza, así como entumecimiento u hormigueos en sus piernas. “Este padecimiento te cambia la vida en todos los ámbitos y he tenido que aprender a vivir con él”.

Reconoció la atención del personal de salud de la Clínica de Esclerosis Múltiple del IMSS, ya que desde entonces ha mejorado su salud a través del servicio que le han brindado. “Ahora estoy casi al 100 y puedo hacer mis actividades con más normalidad. Agradezco a mis doctores, porque me salvaron la vida”.

Te puede interesar:
Aprueba IMSS sustitución de 12 aceleradores lineales
El neurólogo responsable de la Clínica, doctor Luis Enrique Molina Carrión, dijo que debe tratarse de forma temprana para evitar llegar a la neurodegeneración, que significaría una discapacidad para el paciente, agregó el especialista

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com