Ciudad de México (MiMorelia.com).- Especialistas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población para que acuda a su unidad médica más cercana, con el objetivo del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la esclerosis múltiple con la intención de evitar el deterioro y la discapacidad que genera esta enfermedad.
Con 23 años a la vanguardia, la Clínica de Esclerosis Múltiple de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” se ha destacado por ser la más grande en el país y América Latina, y ha brindado servicio especializado a mil 840 pacientes de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Yucatán.
El neurólogo responsable de la Clínica, doctor Luis Enrique Molina Carrión, explicó que del total de casos de esclerosis múltiple que han sido atendidos, el 85 por ciento presentó episodios remitentes y recurrentes, mientras que el 15 por ciento restante tuvo una variedad que se llama progresiva.
Solicitó a la población que en caso de presentar focos de alarma como disminución de la agudeza visual, visión doble o pérdida de la función motora, se acerquen a un especialista en Neurología para ser diagnosticados en forma temprana, reciban tratamiento y eviten que se desarrolle una discapacidad.
El especialista del Seguro Social agregó que la esclerosis múltiple se asocia a factores ambientales como: exposición a agentes infecciosos, tabaquismo, falta de vitamina D, obesidad, entre otros.
Por su parte, Yeira Elidia de 24 años, quien padece Esclerosis Múltiple desde hace una década y es atendida en la UMAE “Dr. Antonio Fraga Mouret”, comentó que no podía caminar y se encontraba en silla de ruedas, por lo cual fue enviada a la Clínica de Esclerosis Múltiple del Centro Médico Nacional La Raza, donde le diagnosticaron y trataron dicho padecimiento.
La joven derechohabiente señaló que ha mejorado su salud al tener un desarrollo positivo en su equilibrio, mejora en la visión y al no presentar dolores de cabeza, así como entumecimiento u hormigueos en sus piernas. “Este padecimiento te cambia la vida en todos los ámbitos y he tenido que aprender a vivir con él”.
Reconoció la atención del personal de salud de la Clínica de Esclerosis Múltiple del IMSS, ya que desde entonces ha mejorado su salud a través del servicio que le han brindado. “Ahora estoy casi al 100 y puedo hacer mis actividades con más normalidad. Agradezco a mis doctores, porque me salvaron la vida”.
RPO