Llama IMSS a padres de familia a vigilar estado de ánimo de los menores

Llama IMSS a padres de familia a vigilar estado de ánimo de los menores
ARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La doctora Liliana Villela, coordinadora de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, hizo un llamado a las madres y padres de familia a estar atentos al estado de ánimo de los hijos. Ello, ante el incremento de casos de depresión que se ha registrado desde la pandemia.

“Que los papás presten atención a cambios en el estado de ánimo del niño. Tenemos que cambiar el concepto de que está triste lo veo triste está deprimido. La irritabilidad puede ser un síntoma de depresión, la sugerencia a los papás es que estén atentos, que conozcan a sus hijos e identifiquen los cambios en el estado de ánimo: irritabilidad, tristeza, desánimo, cansancio y trastornos del sueño”.

Y es que el instituto, de acuerdo con la doctora Gabriela Zirate, pediatra del área de Urgencias del Hospital General Regional 1 en Charo, señaló que al servicio de Urgencias suelen llegar de 2 a 3 casos de menores de edad por intento de suicidio; en ese sentido, recordó que el año pasado se registró uno de un joven de 15 años.

Te puede interesar:
Preocupan en Morelia casos de suicidios en jóvenes de 14 a 19 años de edad
Llama IMSS a padres de familia a vigilar estado de ánimo de los menores

Las especialistas explicaron que son varios factores los que suelen desencadenar la depresión, sin embargo, un factor que en los últimos años ha generado cambios en los menores tiene que ver con el uso de la tecnología, a través de tabletas y celulares, los cuales pueden generar ansiedad, depresión y otros trastornos como déficit de atención.

Incluso, explicó la doctora Villela, pueden afectar el desarrollo de los menores, quienes, si no se les restringe el uso de los dispositivos, suelen desvelarse, cuando en las primeras horas de la noche es cuando se genera el pico de secreción de la hormona del crecimiento, es decir, que también el uso excesivo de dispositivos puede repercutir en el crecimiento de los niños.

La coordinadora de Hospitales del IMSS detalló que además muchos de los juegos o actividades que realizan los menores en los dispositivos suelen generar la producción de dopamina que ocasiona placer, lo que genera una adicción.

Finalmente, ante cualquier síntoma de alarma, es importante canalizar al menor con un especialista a fin de que pueda ser atendido oportunamente.

Doc

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com