
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Brissa Arroyo Martínez, propuso instaurar desde la constitución de Michoacán los derechos sexuales y reproductivos, con el fin de garantizar constitucionalmente la libertad de las y los michoacanos.
Lo anterior a través de una iniciativa para modificar el artículo segundo de la Constitución del Estado, pues actualmente la norma reconoce el derecho a que las personas ejerzan libremente su reproducción, pero no la libertad sexual como derecho.
"La salud sexual y reproductiva implica un estado de completo bienestar físico, mental y social, que requiere de información, educación y servicios de salud eficientes y de calidad que nos permitan tomar decisiones sobre nuestra sexualidad y reproducción es esencial para nuestra autonomía y dignidad", justifica la propuesta.
Parte de la iniciativa propone modificar el artículo en cuestión para quedar de la siguiente manera:
"Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, autónoma, responsable e informada sobre su sexualidad, así como a tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, de forma segura, sin coacción ni violencia, así como a recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible y el acceso a información sobre reproducción asistida", apuntó.
También se hace alusión a la obligación de las autoridades estatales para que adopten medidas para prevenir, investigar, sancionar y reparar la esterilización involuntaria o cualquier otro tipo de método anticonceptivo forzado, así como la violencia obstétrica.
rmr