Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque en la mayoría de ocasiones los palenques y eventos en los que el atractivo principal es el combate de aves, se ha visto ensuciada la actividad por creer que existe relación con la violencia y el crimen organizado; la Coordinación de Galleros en el Estado, asegura que “hay más sangre en todo el país que en los palenques”.
Carlos Solorzano, miembro coordinador dijo que la asociación cuenta con representación jurídica, y que se saben apegados a lo que exige y cuida la ley, que se traduce en no tener en estos eventos las llamadas apuestas organizadas, principal ejercicio que hace recaer a dichos eventos en lo ilícito.
Esto luego de comparar la actividad antes mencionada con la tauromaquia, que actualmente está prohibida en estados como Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora por considerarlo como maltrato animal ante el congreso.
También se puntualizó que la actividad ya no trata sólo de diversión y tradición, sino que, han encontrado muchos de los miembros de la asociación una fuente de ingresos, y algunos se han consolidado a tal manera que la crianza, el cuidado, la exportación e incluso la venta de insumos forrajeros, son algunas de las actividades con las que se ofrece una fuente de empleo para al menos 40 familias.
De los 230 clubes que existen en todo el estado de Michoacán, en Morelia, se concentran al menos 16 grupos que participan constantemente en reuniones donde ya no se practica el combate. “Hay personas que tienen 50 años de su vida criando un gallo de combate, y no lo pelean. No lo ven como un negocio, lo ven como un hobbie, un distractor, una compañía. Como el que tiene un perro o un gato”, concluyó Cris Herrera, miembro de la asociación.
Esto comentado en el marco del día del gallero que se celebra el último sábado de septiembre de cada año, donde no se practican las peleas de gallos, sino que, se reconocer a aquellos miembros que trabajan en preservar la tradición y que mantienen la hermandad entre la comunidad que se ha logrado construir con los agremiados.
El evento se llevará a cabo en el salón Río Florido, en la avenida Cointzio, el día sábado 23 de septiembre a las 12:00 horas y podrán participar todos aquellos que están interesados en conocer el mundo del combate de aves.
SHA