
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Las mujeres pueden convertirse en lo que quieran ser: presidenta, gobernadora, diputadas, empresarias, psicólogas o dentistas. Todo está a su alcance”, expresó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, durante el acto conmemorativo por los 70 años de la participación política y voto de las mujeres en México.
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo estatal enfatizó que se viven tiempos de transformación, en los que las mujeres están llamadas a ser las protagonistas del cambio. Muestra de ello es que, en Michoacán, una de cada cuatro alcaldías es encabezada por una mujer; hay 20 diputadas locales; cuatro comunidades indígenas son lideradas por mujeres; en las elecciones de 2024 más de mil 100 mujeres fueron electas para un cargo de representación popular; y, en la elección del Poder Judicial, se cuenta con 50 por ciento de magistradas y jueces.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Citlali Hernández Mora, expresó que, a 70 años de la participación política, actualmente los destinos de la nación están encabezados por una mujer presidenta, hay paridad de género en el Congreso de la Unión y hay mujeres que resisten como regidoras, síndicas o presidentas municipales.
Ante este contexto, la funcionaria federal manifestó que, al ocupar estos espacios, debe haber una profunda responsabilidad para que las mujeres puedan ejercer el poder y hacerlo de manera distinta, con un cambio estructural.
RPO