
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de posicionar los productos y bienes que se producen en la entidad, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández; y la directora de Marca Nacional y Política de Marcas Nacionales de la Secretaría de Economía, Bárbara Botello, presentaron la nueva marca “Michoacán de Origen” y el relanzamiento del distintivo “Hecho en México”, en un evento realizado en Morelia.
Tras entregar los distintivos de Michoacán de Origen y Hecho en México a empresarios locales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que la marca “Michoacán de Origen” busca impulsar aquellos productos que cuentan con denominaciones de origen y marcas colectivas elaboradas en el estado, principalmente del sector agropecuario y de artesanías que se han reposicionado.
Ramírez Bedolla sostuvo que con esta marca local y el relanzamiento de “Hecho en México”, se fortalecerá el consumo interno de productos estatales y nacionales que porten estos distintivos; además, permitirá mejorar su calidad y comercializarlos con una imagen propia de la entidad.
El mandatario estatal consideró que también es un gran acierto, por parte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, relanzar el distintivo y marca “Hecho en México”.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, explicó que existe una gran variedad de productos, artesanías y artículos elaborados en el estado, por lo que uno de los objetivos es también proteger a los productores.
Destacó que, con este distintivo local, se reconoce el lugar de origen y la trazabilidad de la calidad de lo que se produce en Michoacán.
Por su parte, la directora de Marca Nacional y Política de Marcas Nacionales de la Secretaría de Economía, Bárbara Botello, explicó que el relanzamiento de la marca “Hecho en México” tiene como objetivo visibilizar todo lo que se produce en el país, en este caso en Michoacán, y dar reconocimiento a las empresas que han cumplido con los requisitos de esta certificación, muestra de que sus productos están bien hechos.
Detalló que las empresas michoacanas que obtengan la certificación “Hecho en México” podrán acceder a mayor reconocimiento por parte del consumidor, más visibilidad en el catálogo nacional, oportunidades de networking nacional e internacional, capacitación gratuita y especializada, financiamientos con Nacional Financiera, descuentos en el registro de marca ante el IMPI, así como reconocimiento por tener procesos de sostenibilidad e innovación.
mrh