
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la instalación del consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso extraordinaria de Irimbo, la representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el INE, Adanely Acosta Campos, lamentó la Violencia Política con Razón de Género (VPRG) se ha perpetuado como una estrategia de campañas electorales, esto al recordar que fue violencia contra una candidata la razón de la anulación de la elección en ese municipio.
La de MC reconoció una justicia a medias tras la anulación de la elección en Irimbo y la instalación del consejo local, pues a su decir, la justicia llegará verdaderamente cuando los procesos electorales no se ejerza violencia política contra las mujeres que participan.
Acosta Campos llamó a ser parte de un proceso electoral limpio, transparente, libre de violencias y conductas machistas y patriarcales:
"Esto es obligación de todas y todos los actores políticos, de los institutos electorales y de la ciudadanía. En movimiento ciudadano creemos en la democracia y en el respeto de los derechos de todas las personas y por ello nos comprometemos a seguir las reglas de esta elección a vigilar y cuidar la voluntad de la ciudadanía", refirió.
La de Irimbo es la tercera elección a nivel nacional y la primera en Michoacán anulada por Violencia Política con Razón de Género.
SHA