Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vocal de Pride, Antonio Cortés Salinas, quien también es el fundador de la Asociación Civil, lamentó que, a siete años de distancia de la aprobación del matrimonio igualitario, las familias lesbomaternales no pueden registrar a sus hijos, como hijos de ambas, tienen que hacerlo mediante un amparo.
En este sentido consideró que “el matrimonio igualitario no nos garantiza nada”, mientras indicó que lo mismo sucede con los varones en el tema de adopción.
Y es que, aunque “hay grandes avances en materia de inclusión, hay particularidades, por ejemplo, tenemos matrimonio igualitario y todo mundo pensó que una vez que pudiéramos casarnos se terminaba nuestra agenda y no es así, porque además no se da de facto, que los cambios socioculturales vengan de la mano con estas leyes”.
En este sentido refirió que, “si no es porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo, tampoco podíamos lograr que nuestras parejas tuvieran seguridad social, por ejemplo, o heredarles bienes”.
Por ello, el matrimonio igualitario “no nos vino más que a poner en un contexto de igualdad a las personas en materia civil”.
Por otra parte, subrayó que la incidencia de divorcio es muy por debajo a la de las parejas heterosexuales, pues “se construyen relaciones más sólidas”.
RYE