La informalidad laboral vulnera derechos, crea competencia desleal y debilita la economía

La informalidad laboral vulnera derechos, crea competencia desleal y debilita la economía
MIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para lograr que el sector empresarial cumpla con sus obligaciones en materia laboral, se han puesto en operación diversas acciones, entre las que destacan el Programa de Verificación Laboral Voluntaria a nivel federal y la plataforma de Acreditación Laboral, como un mecanismo alterno de inspección a nivel estatal que les permite a los patrones autorregularse y evitar visitas constantes de las autoridades.

Laura Yunuén Mejía Béjar, Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de gobierno estatal, considera que estos programas no solo buscan garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores para que se desarrollen en un entorno digno, sino que incentiva y fortalece la economía al mejorar sus procesos laborales.

“La formalización es algo con lo que necesitamos, como sociedad, trabajar; por un lado los patrones dando las prestaciones que marca la ley a los trabajadores pero también las personas que están buscando un empleo distinguir y emplearse con patrones que dan toda la seguridad social y todas las prestaciones de ley (…) a veces las personas por 50 o 100 pesos se van a otro trabajo pero no se dan cuenta que el quedarse en un empleo formal significa casi (tener más) entre el 60 y 70 por ciento de su salario por lo que paga el patrón, por lo que también paga el trabajador, pero por lo que significa para la vida del trabajador y de su familia”.

A cumplirse un año de la presentación de la Plataforma de Acreditación Laboral, que registró otro paso significativo al vincularse formalmente con el programa de Verificación Laboral Voluntaria del Gobierno federal, y con esto facilitar y simplificar a los empresarios sus procesos de certificación, se fortalece la creación de empleo formal en Michoacán destaca la funcionaria.

Roberto Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, destaca que nunca como ahora el capital humano ha sido tan importante y reconoce que este tipo de herramientas, al referirse a la Plataforma de Acreditación Laboral, simplifica y facilita el cumplimiento de las obligaciones.

El empresario asegura que muchas empresas cuentan con certificaciones en sus procesos, como el ISO y otros más, lo que les permite no solo mejorar su productividad sino garantizar que sus trabajadores laboren en condiciones óptimas, por lo que cumplir con las obligaciones laborales no les significa un gran problema.

Sin embargo, reconoce que el cumplimiento de las obligaciones en la materia en ocasiones se volvió tortuoso e intimidante, más un proceso con fines “recaudatorios” que preventivo o protector de los derechos laborales de los empleados. Y por ello pidió a las autoridades que además del acompañamiento se les brinden mayores apoyos para el cumplimiento y, sobre todo, una mayor equidad en la aplicación de la ley.

“Yo le decía a la Subsecretaria que lo marcáramos en tres etapas: primero la campaña de difusión que ya tiene dos años (…) y yo le pedía eso primero, una campaña (para) estar concientizando e invitando y que la parte, que es la segunda, que es donde pueden empezar a sancionar sea  como en una segunda etapa porque tenemos que ser como ella decía, colaboradores (porque) la finalidad de todo esto no es sancionar a las empresas, sino es que los empresario cumplamos y que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida y de prosperidad”.

Otra de las peticiones a los diversos órdenes de gobierno, recuerda el líder empresarial, es que en esta preocupación que muestra el gobierno por impulsar la regularización de los trabajadores se atienda también la llamada informalidad en la que han caído incluso más de un ente público.

Sobre esto, la funcionaria estatal reconoce que, en Michoacán, como en el todo el país, uno de los grandes retos en materia económica y de protección de los derechos laborales ha sido la llamada “economía informal”. Adelanta que también están atentos para que todos cumplan con la ley, incluido ese sector.

“Es algo que se tiene que decir: si tu como empresario cumples con tus obligaciones laborales, bueno entonces pagas Seguro Social, PTU, aguinaldo, y eso forzosamente va a incrementar tus costos porque estás cumpliendo con todas tus obligaciones laborales (pero) ¿qué pasa con el de la banqueta de enfrente? Que no paga PTU, que no paga Seguro Social y al momento que estás en una competencia de mercado este pelado da 1 peso, 2 pesos, 5 pesos, mil pesos, un millón más barato que tú, esa es una competencia desleal porque esa empresa no está cumpliendo con sus obligaciones laborales y entonces no es un piso parejo y por eso los empresarios han estado cerrando filas con nosotros porque entienden que el que está informal les pega a todos (…)”.

La funcionaria estatal explica que la Sedeco también es un espacio de apoyo y orientación para la parte patronal, para la asesoría, porque se han encontrado, en las supervisiones a centros laborales, que en ocasiones están muy desactualizados en la legislación laboral.

Mejía Béjar comenta que las supervisiones se realizan en las empresas de los tres sectores de la economía y menciona que contrario a lo que se pueda pensar, el sector primario, es decir, en donde se ubican a los trabajadores del campo, hay un avance sustancial en la protección de los derechos laborales. Actualmente en Michoacán en el sector primario se encuentra el 12 % de los trabajadores; en el sector secundario el 24 % y en el terciario, en el de servicios, el resto.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com