Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La elección popular puede politizar la justicia, generar conflictos de intereses y comprometer la imparcialidad de los jueces, señaló el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.
En conferencia de prensa virtual, el dirigente empresarial dijo que una de los puntos que más le preocupan a la iniciativa privada sobre la Reforma al Poder Judicial es la elección popular de jueces, magistrados y ministros, ya que esto, dijo, puede comprometer la independencia judicial.
Señaló que la propuesta como está planteada originalmente puede impactar negativamente en la atracción de inversiones al país.
“La propuesta como está planteada, podría erosionar la confianza pública como la atracción de inversiones, por la probable imparcialidad de las resoluciones judiciales, hecho que puede generar incertidumbre jurídica que tanto reclaman los inversionistas; señalar, que ningún país de la OCDE elige a jueces y magistrados”, expuso.
Sostuvo que aunque es necesaria una Reforma al Poder Judicial, a los afiliados a Coparmex les preocupa los planteamientos de la Reforma propuesta, que ignora las fortalezas del Poder Judicial, así como las debilidades y necesidades de los poderes judiciales en los estados.
“Si en México queremos más justicia, tenemos que considerar también a las fiscalías de los estados, porque se trata de un sistema integral que requiere atención en su totalidad”, manifestó.
Por ello, opinó que se deben fortalecer los mecanismos de evaluación y selección de jueces, magistrados y ministros, sin comprometer su independencia, porque, enfatizó, los concursos de oposición actualmente son un pilar fundamental para asegurar que quienes administran la justicia poseen un alto nivel de competencia técnica y ética.
RYE