Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Apostarle al fortalecimiento cultural como uno de los pilares del desarrollo económico ha comenzado a rendir frutos en Morelia, no solo por la cantidad de festivales artísticos que cuentan con reconocimiento nacional e internacional, sino porque han contribuido al posicionamiento de la ciudad como un destino seguro, opinó Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura municipal.
Si bien reconoció que la capital michoacana cuenta con una variedad de festivales ya consolidados, dijo que han continuado impulsando nuevos encuentros artísticos para consolidar la oferta cultural en Morelia. Destacó, por ejemplo, la creación de la Comisión Municipal de Fomento a la Industria Fílmica y Audiovisual, la Feria Internacional del Libro, el Festival de Música Antigua y el Festival Tragaluz de fotografía.
La funcionaria reconoció que siempre faltarán recursos económicos para el impulso de todos los proyectos que existen en materia cultural, pero dentro de sus posibilidades han colaborado en el fortalecimiento de algunos festivales. Por ejemplo, comentó que destinarán un apoyo extraordinario de 50 mil pesos, aportados por la Comisión Fílmica, para otorgar un estímulo a quien resulte ganador en la Selección Michoacana del Festival Internacional de Cine de Morelia, con lo cual se incentiva y reconoce la participación de los creadores locales.
También recordó que, a través de la Comisión Fílmica de Morelia, creada en octubre de 2023, durante la edición XXI del Festival Internacional de Cine de Morelia, han logrado posicionar al municipio como un destino atractivo para los productores audiovisuales; actualmente están a la espera de confirmar la realización de un par de telenovelas y series que pudieran filmarse en la capital michoacana.
Uno de los aspectos que destacó también la funcionaria municipal fue la importancia que tienen las actividades culturales en el desarrollo económico de la ciudad; estos festivales que se aglutinan en el último cuatrimestre del año muestran cómo pueden convertirse en una fuente de atracción turística.
Al ser cuestionada si se requiere contar con nuevos espacios para la expresión artística, como museos, salas de concierto o teatros, reconoció que el crecimiento de la ciudad y de la oferta cultural plantean la necesidad de ampliar el número de espacios, especialmente que pertenezcan o sean administrados por el municipio y por ello han tomado la decisión de convertir al Palacio Municipal en un espacio que pueda albergar actividades artísticas.
Por lo pronto, destacó que algunas actividades culturales, como la Feria Internacional de Libro, ha ido consolidándose en el gusto de la comunidad; destacó el apoyo de las universidades y de la iniciativa privada que poco a poco han comprendido que invertir en cultura es una buena decisión porque además de impulsar el desarrollo económico, fortalece la cohesión social y contribuye a mejorar la imagen de la ciudad.
En esta ocasión, destacó la participación de reconocidos escritores, como Guillermo Arriaga, guionista, director de cine y ganador del Premio Alfaguara 2020 por su novela Salvar el fuego.
SHA