Lázaro Cárdenas y Silao se hermanan comercialmente

Los gobernadores de Michoacán y Guanajuato coincidieron en que este hermanamiento es la oportunidad de impulsar a la región
Bedolla destacó que el 80 por ciento de los productos e insumos que llegan a Silao, Guanajuato, pasan por Lázaro Cárdenas
Bedolla destacó que el 80 por ciento de los productos e insumos que llegan a Silao, Guanajuato, pasan por Lázaro CárdenasJOSIMAR L

Michoacán (MiMorelia.com).- Los gobernadores de Michoacán y Guanajuato, así como los presidentes municipales de Silao y Lázaro Cárdenas, firmaron un hermanamiento comercial entre ambas ciudades, con el objetivo de consolidar la región del Bajío.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que el puerto de Lázaro Cárdenas es el más joven, pero con más futuro porque se tienen más de mil 400 hectáreas disponibles en dicha zona, porque muchos inversionistas y empresarios no conocen el puerto michoacano.

Destacó que el 80 por ciento de los productos e insumos que llegan a Silao, Guanajuato, pasan por Lázaro Cárdenas, por eso, dijo, Michoacán y Guanajuato los hermana la vocación productiva, las capacidades competitivas para el desarrollo económico de ambas entidades.

El mandatario estatal consideró que más que un hermanamiento de dos ciudades, se trata de una alianza estratégica entre el puerto seco industrial de Silao y el puerto de Lázaro Cárdenas, que representa la puerta de México con el mercado asiático y norteamericano en el que se tienen más de 4 mil millones de consumidores.

Refirió que hace 20 años el puerto de Lázaro Cárdenas recibía 272 contenedores al año y actualmente son 1.8 millones de contenedores, mientras que en la actualidad reciben 600 mil vehículos al año, pero el objetivo es que se duplique en los próximos años.

Enfatizó que desde Michoacán se impulsa la Marina Mercante de México, por ello se tendrán los puertos del pacifico y elaborar el cabotaje nacional, en el que el puerto de Lázaro Cárdenas tiene una posición privilegiada al tener relaciones comerciales con 138 puertos de 41 países.

En ese sentido, mencionó que en los últimos 10 años se ha tenido una transacción económica de 31 mil millones de dólares en materia logística en el puerto de Lázaro Cárdenas, Estados Unidos y Canadá, con el T-MEC.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, recordó que hace 30 años eran el estado más pobre del país, sólo exportaban 300 millones de dólares al año, eran último lugar nacional en educación media superior, incluso 1.5 millones de habitantes emigraron, por lo que generaron el plan Guanajuato Siglo XXI, en el que estableció la importancia de hacer alianza con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Por lo que ahora, enfatizó después de 30 años y con el Plan de Guanajuato Siglo XXI, han tenido un crecimiento de la entidad, tanto que tienen siete plantas automotrices, cinco de ellas armadoras, más de 40 viñedos, marcas colectivas, pueblos mágicos, son la sexta economía del país y actualmente exportan más de 26 mil millones de dólares.

Compartió que Guanajuato quiere desarrollar la logística como parte de unas líneas de desarrollo, por eso proyectan la creación del segundo puerto interior en el estado y con un parque intermodal, en el que el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas será clave para lograrlo.

Proyectó que con este tipo de hermanamientos se superarán las expectativas para la región de Guanajuato y Michoacán.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco, explicó que este hermanamiento comercial entre Lázaro Cárdenas y Silao, representa un paso importante para consolidar al gran Bajío, mientras que para Michoacán es la oportunidad que el puerto michoacano sea un HUB logístico de Norteamérica.

El funcionario estatal detalló que este hermanamiento es importante, porque en el 2020, Michoacán y Guanajuato contribuyeron con el 6.9 por ciento del PIB Nacional, mientras que la Inversión Directa Extranjera entre los dos estados en el 2021 fue de 2 mil 777 millones de dólares y exportaciones por 700 mil millones de dólares.

Aseguró que con esto también se comienza una alianza estratégica entre dos importantes polos de desarrollo para México y para que el puerto de Lázaro Cárdenas sea el principal proveedor de servicios logísticos marítimos del Pacífico

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com