
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la región Morelia, un juez de oralidad penal emitió fallo condenatorio en contra de Jesús A. por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, imponiéndole una pena de 42 años y 6 meses de prisión, pago de la reparación del daño que será definida en la siguiente etapa y la suspensión de sus derechos civiles y políticos, por hechos ocurridos en agosto de 2015, en un domicilio ubicado en la colonia Los Olivos, de la capital michoacana, donde el sentenciado residía temporalmente por ser primo de la mamá de la víctima.
En Apatzingán, en juicio oral se dictó sentencia condenatoria en contra de Francisco V. por violación, imponiéndole una pena de prisión de 18 años y 9 meses, suspensión de sus derechos políticos, pago de la reparación del daño a favor de la niña víctima de identidad reservada que será cuantificable en la etapa de ejecución de sanciones penales, por hechos ocurridos en octubre de 2023, cuando la menor de edad se encontraba cortando limón en una huerta ubicada en el rancho Churumbel del municipio de Buenavista Tomatlán, y se aprovechó de que se había quedado sola.
En Morelia, una jueza de control vinculó a proceso a Israel C. por los delitos de homicidio culposo por responsabilidad profesional y práctica indebida del servicio médico y usurpación de profesión, en agravio de una víctima de identidad reservada. Los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado 4 de junio en una clínica particular en Charo ubicada en la colonia Barrio San Pedro y San Pablo donde el imputado le realizó una cesárea a la víctima, sin realizar una técnica quirúrgica adecuada, causándole lesiones en el cuerpo al momento de realizarle un corte en la arteria uterina izquierda, provocándole una gran hemorragia y perdiendo la vida minutos después, mientras que el imputado huyó de la mencionada clínica.
Cabe señalar que el imputado se ostentaba públicamente como médico cirujano, con especialidad en ginecología y obstetricia, ultrasonografía, entre otras especialidades, teniendo únicamente la cédula profesional que lo acredita como médico cirujano y partero.
En ese sentido, se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada toda vez que existe el riesgo procesal de sustracción de la justicia por el comportamiento del imputado posterior al hecho cometido durante el procedimiento, ya que evadió a la familia de la víctima una vez que practicó la cirugía sin informarle el resultado de la atención médica, lo que denota su voluntad de evadirse de la acción de la justicia; se determinó el plazo de cierre de investigación de 2 meses.
En otro caso, un juez de Morelia presidió audiencia pública en la que vinculó a proceso a Bhrandon Eduardo M. por el hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado en agravio de una mujer comerciante por hechos ocurridos el pasado 28 de mayo cuando la víctima se encontraba en un lugar habilitado como café en el municipio de Tarímbaro, a donde otros dos imputados y vinculados a proceso de nacionalidad venezolana y colombiana, arribaron junto con el ahora vinculado y uno de ellos accionó un arma de fuego en contra de la víctima, en tanto que Bhrandon y otro sujeto realizaba acciones de vigilancia para después retirarse del lugar.
En Uruapan, por desaparición cometida por particulares, se emitió auto de vinculación a proceso en contra de Jorge Iván M. y/o Francisco Javier G. y Ángel Jonathan P., cometido en agravio de José Alfredo M. Se les impuso prisión preventiva y se decretó un plazo de cierre de investigación complementaria de 2 meses, por hechos acontecidos el 23 de mayo de 2024 en Uruapan, cuando al salir de su domicilio fue interceptado por los imputados, llevado a un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo y mantenido en cautiverio por aproximadamente un día, tiempo en el que fue golpeado, obligando a que se entregara efectivo, para posteriormente sacarlo del lugar, desconociendo a partir de ese momento su paradero.
rmr