
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el fallo y declaración de culpabilidad de Diego Urik “N”, por el feminicidio de Jessica González Villaseñor el pasado 21 de septiembre del 2020, mencionó la activista y presidenta de la Asociación “Humanas sin Violencia”, Lucero Circe López RioFrio, que este es uno de los pocos casos donde el Sistema Judicial actuó de manera correcta.
En este sentido, refirió -desde su punto de vista- que la ausencia del Poder Legislativo dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, es el déficit más grande existente, pues actualmente no hay regulación de las leyes estatales.
Circe López expresó, que se tienen que etiquetar y tipificar los delitos en contra de las mujeres como las agresiones sexuales, físicas o psicológicas, por lo que marcó énfasis en la falta de dos indicadores dentro de las normativas: reparación del daño después de un feminicidio y garantías de la no repetición del delito en el estado.
La presidenta de “Humanas sin Violencia” subrayó que ninguna mujer tiene que ser asesinada por el ejercicio de su reproducción o vida sentimental, pues en el 2022 Michoacán cerró con 43 feminicidios de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSS).
Concluyó la activista social, que el 95 por ciento de las víctimas de abuso y/o agresión sexual en Michoacán, no presentan una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por temor a que su vida sea atentada.
SHA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com