Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Transformar la jamaica para ofrecer un producto que aporte todos los beneficios de esta planta representa una oportunidad de negocio para las y los productores, muchos de ellos de municipios con alta marginalidad del estado, así lo aseguró Carlos Sosa Aguirre, responsable de la Unidad de Transformación de Alimentos y Biotecnología del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, el especialista detalló que además de ser un producto muy popular en México, la jamaica tiene diversas bondades y cualidades, entre ellas tiene potenciales para el tratamiento de varias enfermedades tanto cardiovasculares como hipertensión e hiperlipidemia.
Sosa Aguirre agregó que además hay muchos conocimientos herbolarios en torno a esta planta, la cual, dijo, tiene compuestos químicos como ácidos orgánicos relacionados con el control de diversas enfermedades, incluso para disolver el ácido oxálico o piedras en el riñón y cristales de gota, además de tener ácido málico y ácido cítrico.
A la par, tiene presencia de antioxidantes tipo antocianinas y flavonoides, incluso glicósidos que también contribuyen a prevenir temas de hipertensión; así como antioxidantes e hipocolesterénicos, que regulan el colesterol en la sangre.
“La Jamaica tiene varias bondades, lo consumimos de manera importante en México, pero poco sabemos de las bondades y beneficios que esta planta presenta”, añadió.
Al ser Michoacán el segundo productor a nivel nacional, se estima que hace algunos años en la entidad se producían alrededor de mil toneladas de jamaica en los municipios de La Huacana, Tzitzio, Churumuco, Aquila, Múgica, Tumbiscatío, Coahuayana, Turicato y Huetamo, municipios de La Costa y Tierra Caliente, algunos de ellos municipios de alta marginalidad.
“El uso o la cosecha de estos productos que ya están en estas zonas son importantes puesto que la Jamaica es un producto altamente codiciado, se importa, no somos autosuficientes en la producción de Jamaica en México, se consume más de lo que se produce. Incluso tenemos que traer jamaica de Asia para satisfacer la demanda y creo que esta es una gran oportunidad para el estado y desarrollo de nuevos productos”.
En ese sentido, señaló que la calidad de la jamaica michoacana es extraordinaria, por lo que ya se están llevando a cabo trabajos para utilizar no sólo la infusión sino también la flor que se deja de lado al hacer la infusión. Con ella, se comienza a trabajar una especie de harinas, que además de los antioxidantes y bondades ya mencionados contiene la fibra que tiene la flor, la cual es necesaria para la salud del intestino grueso y el colon.
“Se llevan a cabo desarrollos para utilizar secadores por aspersión, en donde mantengamos la actividad antioxidante de la infusión utilizando algunas gomas y maltodextrinas y, por otro lado, aprovechar la fibra dietética para hacer cápsulas que puedan ser consumidas como suplemento alimenticio por el consumidor”.
Por lo anterior, el representante del CIDAM consideró que se trata de una oportunidad de negocio, sobretodo para estas regiones productivas que se encuentran, en algunos casos, rezagadas, porque además se trata de un producto que tiene buen precio de mercado el cual varía desde los 250 a 400 pesos el kilogramo.
Finalmente, añadió que el mayor distribuidor de jamaica de México y de América Latina está en Guadalajara, por lo que el costo logístico se reduciría, además de llevar la alta calidad de la jamaica michoacana en comparación con la flor de otras regiones.
AVL