Jóvenes nacidos en EU o Canadá se reencuentran con sus raíces michoacanas

Uno de los jóvenes nacidos en California, Estados Unidos, mencionó que “cómo sabes a dónde ir, si no sabes de dónde eres, justo es esa situación de identidad”
Jóvenes nacidos en EU o Canadá se reencuentran con sus raíces michoacanas
A los 20 jóvenes les resta una semana aproximadamente de estancia en México (Foto: Marco Santoyo)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Seleccionados entre 294 alumnos de universidades de Estados Unidos y Canadá, 20 jóvenes con raíces mexicanas fueron parte de una visita la entidad en su mayoría para conocer las costumbres, tradiciones y vivir lo que sus padres o abuelos migrantes les han inculcado como mexicanos, y en este caso michoacanos.

Y es que, el programa que se hace presente cada dos años y que es impulsado por diversas organizaciones migrantes, determinaron traer al país sólo 74 estudiantes de ambos países a causa del Covid-19, por lo que los jóvenes fueron distribuidos en cuatro estados, Jalisco, Estado de México, Hidalgo y Michoacán según sus raíces, de acuerdo a lo referido por el embajador de Proyectos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Rodríguez.

En un evento cultural en el municipio de Pátzcuaro, lugar donde han tenido su instancia en la última semana de las dos que permanecerán en el país, arribaron médicos originarios con rituales, cantantes de música regional mexicana, representaciones como la danza de los Cúrpites y del municipio de la zona lacustre.  

En su intervención, el director binacional de Migrantes Latinos de California, Arnulfo Díaz, refirió en entrevista que el evento cultural y el programa en coordinación con el Banco de Alimentos del estado, busca que los jóvenes de raíces michoacanas de padres migrantes tengan la oportunidad de viajar y vivir el folklore, la comida y las tradiciones.

(Foto: Marco Santoyo)

Además, señaló, impactan en la empatía por su origen, ya que en su mayoría los connacionales apoyan a sus municipios en un futuro al observar, conocer y sentir las condiciones en las que se viven en el lugar.

La intérprete y representante del género regional mexicano, nacida en Los Ángeles, California, Rosita Silvestre dijo que es un orgullo ser una representante de la música regional que se ha ido perdiendo conforme pasan los años, pero dijo que se siente orgullosa de ser parte de la cultura de México.

La joven cantante agregó que sus padres son de origen purépecha, y agradeció formar parte del programa, aunque mencionó que ha visitado el país de bandera tricolor desde muy pequeña.

(Foto: Marco Santoyo)

Entrevistado por separado, el joven estudiante de lingüística en español, Benjamín Ochoa González, dijo que existen muchas personas que no han tenido contacto con sus raíces mexicanas, no más haya de su familia migrante.

Por ello, enfatizó la importancia de que se continúe con esta labor, por lo que agregó que será promotor con sus compañeros de la comunidad mexicana.

(Foto: Marco Santoyo)

A los 20 jóvenes les resta una semana aproximadamente de estancia en México

“Es algo que mi madrina decía, 'cómo sabes a dónde ir, si no sabes de dónde eres', justo es esa situación de identidad”, apuntó.

A los 20 jóvenes, que les resta una semana aproximadamente de estancia en México, tendrán una despedida en los pinos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

rmr

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com