Irregularidades, en 90% de informes de cuentas de municipios de Michoacán: ASM

Obras inexistentes y cobro de bonos, las anomalías más frecuentes por parte de los ayuntamientos
En cuanto al último informe trimestral de las cuentas, que los ayuntamientos están obligados por ley a entregar, sólo Puruándiro incumplió
En cuanto al último informe trimestral de las cuentas, que los ayuntamientos están obligados por ley a entregar, sólo Puruándiro incumpliógob.mx

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ha detectado irregularidades en el 90% de los municipios en torno a su cuenta pública y la aplicación de los recursos, porcentaje que el titular del órgano fiscalizador, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, calificó como "muy alto".

Actualmente la ASM mantiene procesos de investigación y revisión de las cuentas municipales del periodo de gobierno 2020-2021, informe que, adelantó Avellaneda, estarán terminando en noviembre y publicando en diciembre de este año.

En entrevista, el funcionario detalló que entre las irregularidades más repetidas en las que caen las administraciones locales están la aplicación de recursos en obras de infraestructura que no existen, el pago de bonos no permitidos, cancelación de recibos, entre otras.

"Hemos encontrado irregularidades, hemos tomado los actos de entrega recepción como denuncias respectivas y así hemos podido abarcar todos los rubros. Encontramos bastantes irregularidades en obras inexistentes, pago de bonos, personal que no se encontraba laborando y mucho hemos tenido en los impuestos de traslado de dominio que no se reportaban a las arcas de los ayuntamientos, sino que se cancelaban los recibos, esas han sido muy frecuentes".

En cuanto al último informe trimestral de las cuentas, que los ayuntamientos están obligados por ley a entregar, sólo Puruándiro incumplió con la entrega sin justificarse, por lo que la ASM iniciará un procedimiento administrativo y posteriormente levantará las multas correspondientes.

En el marco del período de informes de labores de los gobiernos estatales, Aguirre Avellaneda recordó que dichas actividades representan únicamente un acto político y no una rendición de cuentas.

"Es un ejercicio montado, la cuenta la realizamos conforme a lo que nos marca la ley del 1 de enero al 31 de diciembre de cada Ejercicio Fiscal", agregó.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com