Involucra SEA a nuevas autoridades municipales en materia anticorrupción

Se realizó un primer acercamiento y se estrechan lazos de vinculación con los gobiernos municipales quienes son un gran agente de cambio en el combate a la corrupción
Involucra SEA a nuevas autoridades municipales en materia anticorrupción
Cerca de 80 ayuntamientos michoacanos acudieron a la convocatoria que realizó el SESEA MichoacánCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán (SESEA) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) impartieron el taller “Buenas Prácticas Municipales en el Combate a la Corrupción”, mediante el cual se tuvo el primer acercamiento del SEA Michoacán con las nuevas autoridades municipales.

De manera virtual, cerca de 80 ayuntamientos michoacanos acudieron a la convocatoria que realizó el SESEA Michoacán, con la intención de establecer la vinculación con los ayuntamientos estatales y el Sistema Estatal Anticorrupción, quienes representan uno de los más importantes agentes de cambio en el combate a la corrupción.

Las palabras de bienvenida a esta actividad estuvieron a cargo de la Secretaria Técnica del SEA, Ana María Vargas Vélez, quien resaltó que las administraciones municipales son el primer contacto del gobierno con la ciudadanía, por lo que su involucramiento y función dentro del Sistema Estatal Anticorrupción tiene una importancia fundamental, además de que constituyen un orden de gobierno competente para la coordinación en el combate a la corrupción.

“Son ustedes el eslabón más importante en la lucha contra la corrupción; por ejemplo, en el contacto con la sociedad en los trámites que realizan y servicios públicos que prestan a la ciudadanía”, refirió.

CORTESÍA

Además, mencionó que los ayuntamientos tienen una vinculación importantísima en el SEA Michoacán en el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal (PDE), el análisis y, en su momento, emisión e implementación de la Política Estatal Anticorrupción, en la conformación del Informe Anual del Comité Coordinador y la atención a las Recomendaciones No Vinculantes que se derivan del mismo, así como en la materia de Ética e Integridad Pública.

A dar inicio con la temática, la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SEA Michoacán, Rosmi B. Bonilla Ureña, hizo referencia a la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción como una instancia de coordinación entre autoridades de todos los niveles de gobierno y sus funciones en la materia anticorrupción.

En tanto, la Coordinadora de la Comisión Ejecutiva e integrante del CPC del SEA Michoacán, Elizabeth Vázquez Bernal, presentó la ponencia “La buena práctica de los Cabildos Abiertos y cómo implementarlo en el municipio” en la que brindó elementos indispensables para que las nuevas administraciones municipales eviten actos de corrupción; ejemplo de ello, son los mecanismos de cibertransparencia municipal: Gestión de la Información, Información Pública, Contabilidad Gubernamental, Monitoreo y Evaluación, Sistema Electrónico de Compras, Mecanismos de Asignación Presupuestal y Fiscalización.

“Los ayuntamientos michoacanos que asuman el compromiso de implementar las prácticas de cabildo y gobierno abierto posibilitarán, en un corto tiempo, la participación ciudadana y su colaboración”, resaltó.

Por su parte, el Dr. Víctor Hugo Vieyra Avilés, integrante del CPC y de la Comisión Ejecutiva del SEA Michoacán, impartió la conferencia “Mejores prácticas a nivel municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, en la cual contextualizó a las nuevas administraciones municipales sobre compromiso al que se sumaron 195 países, incluido México, dentro de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y a la cual deben hacer frente para lograr la mejora ciudadana.

“Ustedes como líderes de gobierno, pueden ser un factor crítico de éxito para implementar acciones que logren el cumplimiento de estos 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores que contiene esta Agenda 2030”, comentó.

Por último, el Dr. César Arturo Sereno Marín, integrante del CPC y de la Comisión Ejecutiva del SEA Michoacán, habló sobre el Gobierno Abierto y expuso ejemplos de éxito tras la implementación de un Gobierno Abierto en administraciones municipales, enfatizó que “transparencia no es sólo dar cumplimiento a la publicación de información obligada por Ley, sino abrir el espectro para que el ciudadano realmente sea un actor en la toma de decisiones que realiza un gobierno para el bien común”.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com