Invita Prodecon a contribuyentes que recibirán su Afore a acercarse para recibir asesoría

La delegada Liz Marisol Gómez recordó a las y los contribuyentes que al retirar sus ahorros, el monto recibido es susceptible de retención por concepto de ISR
Invita Prodecon a contribuyentes que recibirán su Afore a acercarse para recibir asesoría
VIOLETA GIL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Liz Marisol Gómez González, invitó a las y los contribuyentes que están por recibir o recibieron el ahorro de su Afore a acercarse a la dependencia federal a fin de recibir asesoría, ya que este ingreso es susceptible de retención por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y además, se debe declarar.

En entrevista con MIMORELIA.COM, detalló que de acuerdo con la Ley del ISR, la Afore sí está facultada para efectuar una retención. Sin embargo, señaló que esta retención, desde el año 2020, cuando se añadió el artículo 96 Bis a la ley, se estableció una mecánica que deben de seguir las Afores para efectuar la retención, la cual dependerá también del ingreso que tuvo el trabajador al momento de cobrar su Afore, toda vez que anteriormente se solía retener el 20 por ciento del monto, de manera general.

Es decir, no es un porcentaje determinado o definido para todos como antes lo era, ahora la retención es más proporcional, más equitativa conforme el 96 Bis y dependerá de cuánto cobramos y así deberá de ser la retención, ya es más personal”, afirmó la delegada, quien resaltó que ese cambio se logró gracias al impulso de la propia Procuraduría.

En ese sentido, Gómez González afirmó que, una vez que se recibió el ahorro, las Afores deben emitir una constancia de retención del ISR; sin embargo, puntualizó, en ocasiones las administradoras no otorgan el documento e incluso continúan reteniendo el 20 por ciento del monto.

De ahí, que la delegada resaltó la importancia de acercarse a la dependencia que representa a fin de que las y los contribuyentes sepan cuánto se les tiene que retener y apoyarles para que las administradoras les entreguen los documentos necesarios.

“Cuando cobran las Afores como beneficiarios, en la mayoría de ocasiones las Afores no les emiten la constancia a los familiares que están cobrando, esto con el argumento de que no es el trabajador el que está cobrando, pero la Afore tiene la obligación de emitirle esa constancia. Si nosotros vemos que la Afore retuvo el 20 por ciento, porque a pesar que desde el 2020 las Afores ya tienen este artículo 96 Bis para retener, algunas siguen reteniendo el 20 por ciento, ahí es donde nosotros intervenimos y le señalamos a la Afore que fue una retención excesiva”, agregó.

La delegada añadió que en términos de la Ley del ISR, también cuando se cobra el ingreso de la Afore se debe declarar bajo el concepto de “otros ingresos” en el año en que se cobró; sin embargo, afirmó que como Prodecon, desde hace 10 años, establecieron una estrategia de la que incluso ya hay tesis emitidas para el tratamiento fiscal de estos recursos, los cuales, puntualizó, no deben ser bajo el concepto de “otros ingresos”, sino que deben tener más un carácter “indemnizatorio”, es decir que es más como una indemnización, considerando que se cobran ya cuando se termina la relación laboral.

Y esto trae como consecuencia que haya una acumulación de ingresos mucho menor, es decir, no se acumula la totalidad de los ingresos que percibe la Afore, sino únicamente su único sueldo mensual que tuvo la persona trabajadora y con eso, la retención tuvo que ser mucho menor. Es cuando le resulta el saldo a favor del contribuyente y lo solicitamos en devolución”
Liz Marisol Gómez González

Lo anterior, puntualizó, siempre y cuando el titular lo cobre, ya que cuando un beneficiario o beneficiaria es quien cobra el ahorro, es importante contar con un documento emitido, ya sea por la propia Afore o por la Junta de Conciliación y Arbitraje, que diga que esos recursos del ahorro se los dejó a tal o cual beneficiario, ya sea hijo, hija, esposa o esposo, y así el recurso recibido quedará exento de retención.

“En la declaración lo vamos a declarar como “herencia” y en términos de la Ley del ISR, la herencia está totalmente exenta y de esa manera recupera el beneficiario la totalidad del impuesto que le fue retenido. Pero es importante contar con ese documento que valide que es el beneficiario”.

Finalmente, Liz Marisol Gómez reiteró la invitación a las y los contribuyentes que se encuentren en trámite de recibir el ahorro de su Afore, ya que en muchos casos, las administradoras continúan reteniendo el 20 por ciento o no entregan la constancia correspondiente.

La Prodecon se ubica en la avenida Madero Poniente #630, en la colonia Centro. Las citas se generan en el teléfono 4437791480, extensiones 2200 o 2214; así como a través de la página www.prodecon.gob.mx o al correo electrónico delegacionmichoacan@prodecon.gob.mx. Todos las asesorías son completamente gratuitas.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com