Invita Colegio de Notarios a aprovechar los precios del mes del testamento

El notario Juan Adolfo Cano recordó que en los meses de septiembre y octubre se busca fomentar la cultura jurídica de este documento
Invita Colegio de Notarios a aprovechar los precios del mes del testamento
CORTESÍA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Juan Adolfo Cano, Notario No.7 e integrante del Colegio de Notarios, invitó a aprovechar los descuentos en los testamentos durante los meses de septiembre y octubre, lo anterior como parte de la campaña del Mes del Testamento con la que se pretende promover la cultura jurídica de este documento.

"Es justamente para fomentar la cultura jurídica del testamento y evitar dejar problemas a nuestros seres queridos", señaló en entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM.

El notario detalló que hay dos tipos de testamentos, el universal y el que deja legados de forma determinada. El primero refiere que todos los bienes de la persona se heredarán por partes iguales; mientras que el segundo señala qué bienes y a quiénes se les heredarán de manera muy específica.

En ese sentido, informó que el costo del testamento en estos dos meses será de 3 mil pesos.

"Este año el costo del testamento es de 3 mil pesos, es el testamento universal, un ejemplo sería todo lo que yo deje por partes iguales para mis hijos, o todo lo que yo deje para mi único y universal heredero. El que no es universal es el que deja legados de forma determinada. Ejemplo, el terreno para Juan, la casa para Pedro, el coche para Pablo", explicó.

Cano Tovar también resaltó la importancia de realizar este trámite en vida y acercarse a profesionales en la materia para evitar caer en mitos que suelen decirse en torno a los testamentos, además, puntualizó que cuando una persona muere intestada (sin testamento), el juicio sucesorio suele ser más tardado y costoso.

A la par, puntualizó que también se evitan muchos problemas entre la familia y queda una sensación moral de que se cumplirá con la última voluntad de la persona.

"Cuando uno no hace testamento es cuando decimos que murió intestado, esto significa que el procedimiento que se va a seguir va a ser un juicio sucesorio. Cuando se deja un testamento también se hace un juicio sucesorio, pero este tipo de juicio es más rápido, es menos costoso y además las cosas están más claras, sobre todo ante la familia. No es lo mismo decir, somos tres hijos, nos toca entre tres, que mi papá o mi mamá determinó esto. Además del tema legal, hay un tema moral y psicológico en el testamento, que es decir que fue la última voluntad y la queremos respetar", agregó.

Finalmente, invitó a las y los interesados a visitar la página del Colegio de Notarios o a acercarse a alguna notaría para recibir asesoría y acompañamiento y, así, aprovechar las promociones del Mes del Testamento.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com