Invierten 4 mil mdp en planta sustentable de Zitácuaro

La planta industrial tiene una proyección para que inicie a operar en 2024
Invierten 4 mil mdp en planta sustentable de Zitácuaro
La planta contará con la última tecnología en materia emisiones y tratamiento de aguaMARCO SANTOYO

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes se dio a conocer una inversión por parte de la empresa Arauco México en el municipio de Zitácuaro por un monto de 200 millones de dólares lo que se traduce a un estimado de cuatro mil millones de pesos para una planta que duplicará su producción de tableros de fibra de densidad media.

La empresa de origen chileno es la principal productora de tableros de madera en México y la segunda en el mundo; así mismo se tiene la expectativa de iniciar la producción en el año 2024 en el municipio del oriente del estado.

El director de Arauco México, José Manuel Hernández dijo que la planta contará con la última tecnología en materia emisiones y tratamiento de agua, debido a que el proyecto se enfoca a la sustentabilidad para la producción del futuro.

Así mismo explicó que el proceso para obtener las maderas aglomeradas para la producción no es por medio de la madera solida, sino por medio de los residuos degradables del bosque que “se degrada en el bosque o es combustible para incendios en en tiempo de estiaje”.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla apuntó que se tienen aproximadamente 40 años sin que se registrara una inversión de este calado en la región de Zitácuaro.

CORTESÍA

Agregó que esta empresa “sostenible” generará cerca de tres mil empleos entre directos e indirectos, ya que la edificación de la planta tendrá un estimado de dos años de construcción.

Por ello, aseguró que respaldarán el proyecto con inversión en infraestructura de carretera, así como la capacitación del personal con el Conalep e Icatmi.

El mandatario estatal puntualizó que buscan atraer más proyectos de inversión a la región como parte de la reactivación económica del estado.

“Queremos reactivar el estado en materia económica, tenemos proyectos como la central de abastos de Zitácuaro, proyectos de atracción turística, los productores de flor de Noche Buena”, agregó.

El alcalde del municipio del oriente, Juan Antonio Ixtláhuac añadió que es necesario realizar un compromiso a la par de los anuncios de la inversión para continuar con este nivel de inversión en la entidad.

Además apuntó que Zitácuaro está preparado para ser un nuevo destino económico del estado y para la inversión, al estar en un punto estratégico por su cercanía con otros estados.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas dijo que requieren que el Gobienro del Estado realice gestiones de inversión, genere seguridad, aplicación del estado de derecho, así como evitar el bloqueo de las vías férreas y carreteras, ya que esto atenta contra la economía de la entidad.

Recordó que esta inversión por Arauco se intentó en el pasado, sin embargo, no se generaron las condiciones en el pasado por lo que no se quedó en el estado.

Además llamó a las instituciones de educación técnica que aboque su oferta educativa a lo que se requerirá para las inversiones que se están realizando en el estado.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com