Inviable, aumentar 10% tarifa de agua en Morelia: Seyra Alemán

El Ayuntamiento de Morelia deberá comprobar que la administración anterior les heredó deuda, pero aun así no ve viable que se autorice
Inviable, aumentar 10% tarifa de agua en Morelia: Seyra Alemán
ALEJANDRO A.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el Ayuntamiento de Morelia envió al Congreso del Estado una modificación a su iniciativa de Ley de Ingresos, en la cual pretende aumentar en 10 por ciento la tarifa por el servicio de agua, la diputada presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Anahí Alemán Sierra, adelantó que irá en contra de la pretensión del Cabildo moreliano.

La diputada indicó que no hay justificación para que el Ayuntamiento de Morelia pretenda aumentar ese porcentaje en los cobros del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), toda vez que, sostuvo, recibió un municipio sin deuda. Además, puso en duda los dichos del tesorero municipal, quien declaró que no ha habido incremento de la tarida del agua en siete años.

“No creo que vaya a ser transitable el 10 por ciento, ninguna ley de ingresos tiene el 10 por ciento. Las más altas, como la de Aporo representa 2 pesos en la modificación de la tarifa y una del 6 por ciento que no recuerdo el municipio, pero también autorizamos, porque era una diferencia muy poca, de unos pesos. Pero en Morelia un 10 por ciento es una cantidad que no creo que vayamos a estar de acuerdo”, señaló.

Sobre las declaraciones del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, respecto a que heredó deuda no registrada con proveedores de la anterior administración municipal, Seyra Alemán lo emplazó a que compruebe la existencia de esa deuda, pero aun así reafirmó su postura en contra del aumento del 10 por ciento en la tarifa de agua.

En contraste, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) justificó su respaldo a la medida recaudatoria del reemplacamiento contenido en la iniciativa de ley de ingresos del estado, pues la administración estatal anterior sí heredó deuda pública, dijo. Indicó que son impuestos establecidos cada determinado tiempo y que el estado necesita garantizar el sueldo de sus trabajadores.

Cabe mencionar que la legisladora Seyra Alemán forma parte de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, que son las encargadas de palomear o modificar las propuestas recaudatorias de los ayuntamientos antes de que pasen al pleno del Poder Legislativo para ser avaladas o modificadas por los 40 diputados locales.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com