Intervenir monumentos, una forma de resignificarlos por deuda histórica con mujeres: Gretel Castorena

Niega la activista que la “iconoclasia” es comparable con el vandalismo, porque la primera representa una postura política y la segunda no
Intervenir monumentos, una forma de resignificarlos por deuda histórica con mujeres: Gretel Castorena
Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de la conmemoración por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el ciclo de talleres y conferencias organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gretel Castorena Escalera, quien en los últimos años se ha dedicado al activismo compartió la conferencia: “La iconoclasia y el movimiento feminista”.

Destacó que las mujeres seguirán en las calles manifestándose y apropiándose del espacio público, al cual “lo tenemos que tomar porque ya estuvimos mucho tiempo en el espacio privado”.

Dijo que la intervención del patrimonio cultural (con pintas y grafitis), como manifestación de protesta también forma parte de intervenir la historia, por eso se llama iconoclasia, (que se acuerdo al diccionario, es “vista como la actitud de los que rechazan la tradición heredada y la autoridad de las figuras que la representan”).

Mientras dijo que el lenguaje permite visibilizar a las mujeres y que la forma de expresión tiene que ver con una intervención por una deuda histórica que tienen las instituciones para con la vida de las mujeres.

Intervenir un monumento es un reclamo, por las demandas sociales”, por lo que los mensajes puestos en ellos como: ‘No más muertas’, ‘ni una más’, ‘nos queremos vivas’, llevan el mensaje como el de la música y el performance que con arte se apropia de los espacios públicos, y que la idea es resignificar los monumentos como una forma de expresar la digna rabia”.

Asimismo, consideró que “es una postura política rayar un monumento, como un grito desesperado”.

Mientras hizo una diferenciación entre el vandalismo “que no tiene una postura política ni es tiene un llamado de atención, y que parece que eso no incomoda a nadie”.

Antes dijo que ya hubo un cambio generacional en donde se pudo trabajar en la deconstrucción, gracias a las mujeres que antes de hoy hicieron el trabajo.

Nuestra perspectiva es distinta hacer política de manera diferenciada, antes se pedía el documento de no gravidez, anticonceptivos, inscritas en la Universidad, casarte y divorciarte”.

Consideró que “para algunas personas fue muy forzada la paridad pero para otras era necesario, (lo que permitió) viajar y heredar”, y que muchos de estos logros “se hicieron en la calle”, además de que hubo procesos académicos formales y políticamente correctos.

Señaló además entre la agenda feminista tres puntos: detener la violencia (que puede terminar en feminicidio); el derecho a decidir sobre los cuerpos de las mujeres, el aborto que dijo es un un pendiente que tiene Michoacán; y legislar cuando las mujeres se dedican al cuidado de los demás destinando tiempo.

Gretel Castorena es licenciada en comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga, maestra en Comunicación de la Universidad de la Comunicación y Doctorante en Género y Derecho por Instituto Universitario de Puebla. Ha tomado diversos diplomados. Además es conductora de programas de radio y televisión.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com