
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A cinco meses de la aprobación de la despenalización del aborto en Michoacán, los servicios de salud pública han realizado, hasta el momento, un total de 70 interrupciones legales del embarazo en la entidad, según datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
De acuerdo con la dependencia, los procedimientos se han llevado a cabo en el Hospital de la Mujer y el Hospital General “Dr. Miguel Silva” en Morelia, así como en el Hospital General de Ciudad Hidalgo.
El informe detalla que las mujeres que han accedido a este servicio tienen edades que van desde los 16 hasta los 42 años.
La SSM ha enfatizado que, con las reformas aprobadas por el Congreso local a la Ley de Salud del Estado, se garantiza el derecho de mujeres y personas gestantes a acceder a una interrupción del embarazo legal, segura y gratuita en hospitales públicos.
El propósito de estas reformas es reducir los riesgos asociados con los abortos clandestinos, los cuales pueden derivar en hemorragias, infecciones, perforación uterina, esterilidad e incluso la muerte.
Cabe recordar que el 10 de octubre de 2024, el Congreso de Michoacán aprobó la despenalización del aborto en una sesión extraordinaria. No obstante, la legalización plena del procedimiento se concretó hasta el 27 de febrero de 2025, cuando los legisladores votaron a favor de reformar la Ley de Salud del Estado.
La reforma fue aprobada con 23 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención.
Con estas modificaciones, los centros de salud públicos en Michoacán están obligados a garantizar el acceso gratuito y seguro a la interrupción del embarazo, asegurando así la cobertura del servicio dentro del sistema de salud estatal.
mrh