Interpondrán queja ante la Corte Interamericana por resolutivo de SCJN sobre Capítulo 21 en materia de Pueblos Indígenas

Integrantes de los consejos indígenas del estado sostuvieron un encuentro con el gobernador del estado en donde señalaron que fue un fuerte golpe a este sector la invalidación
Interpondrán queja ante la Corte Interamericana por resolutivo de SCJN sobre Capítulo 21 en materia de Pueblos Indígenas
MARCO SANTOYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes integrantes de diversos Consejos Indígenas del estado se reunieron de manera pública con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, con quien abordaron el tema sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha invalidado el Capítulo 21 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, en materia de Pueblos Indígenas.

Entre lo destacable del encuentro que duró poco menos de dos horas, fue la participación del integrante del colectivo, Emancipación, Fernando Aragón, quien comentó que estarían dándole seguimiento al tema, interponiendo una queja ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

“Llevar este caso a la corte Interamericana, no nos parece que años de trabajo se vengan abajo por la ignorancia de la gente que debió defenderlo, no les costó, no se les regaló”, señaló.

Agregando que se invitará a sumarse a pueblos indígenas de otras entidades; así mismo a participar en una iniciativa de reforma electoral con la intención de garantizar el autogobierno a nivel nacional.

“Recordarles a los presidentes municipales que con los derechos humanos de los indígenas ya no van a pasar”, haciendo alusión al ex edil de Santiago Tangamandapio quien habría promovido la acción que derivó en el resolutivo de la SCJN.

En este sentido, el gobernador se sumó a emitir tal queja ante la Corte Interamericana, al señalar que no está de acuerdo con la resolución que tiene un criterio de “una corte de los 50s o 60s”.

Posterior a ello, cuestionado en entrevista afirmó que acudirá de manera presencial a dar acompañamiento a interponer tal queja.

En su primera intervención, el mandatario estatal refirió que acudirá de manera presencial a la SCJN donde buscará conocer los pormenores de la resolución para poder darle una ruta.

“Diseñar una ruta, iré personalmente para enterarme de cómo está la resolución, en Michoacán estamos caminando en paz y estamos en reconocimiento y también la salvaguarda el derecho a la autodeterminación”, apuntó.

En su intervención, el integrante del Supremo Consejo Indígena de Michoacán (SCIM), Pável Uliánov Guzmán refirió que pese a que la resolución generó un fuerte golpe a las comunidades, consideró que en efecto la Ley no fue lo suficientemente consultada, ya que se estima que en el estado son cerca de 500 las comunidades en el estado.

Agregó que se convocará a una movilización nacional, ya que “dejar en claro que no vamos a permitir que violen los derechos colectivos de los derechos humanos”.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com