Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los productores de nochebuenas de Irimbo buscan expandir su mercado y ofrecer precios justos a la ciudadanía, pues refieren que debido a intermediarios se inflan los precios con diferencia de $40.00 a $50.00 pesos.
En entrevista con MIMORELIA.COM, Marco Antonio Quiroz, productor del invernadero “El Retoño” aseguró este año la producción de nochebuenas fue favorecida, y contrario a lo que informaran otros productores, para ellos, las lluvias fueron benéficas en la producción de nochebuenas este 2024.
El productor de Irimbo apuntó que durante el año pasado la planta estuvo vendiéndose en $25.00 o $30.00 pesos desde los invernaderos, sin embargo, al distribuirse y comercializarse en otros puntos del estado, llega a venderse hasta en $80.00 pesos.
“Lo que buscamos es que nos den la oportunidad a nosotros como productores venir y ofrecer nuestro producto a precios más bajos”, dijo Marco Antonio.
En ese tenor, mencionó que en el país son pocos los lugares con producción de nochebuena, a su decir, los estados con mayores cosechas son Puebla, Morelos y Michoacán.
En el invernadero de nochebuenas “El Retoño” reportan una cosecha de 5 mil plantas al año.
“El costo que nosotros vamos a estar manejando es de 40 a 50 y 60 pesos, dependiendo del tamaño de la nochebuena“ agregó.
Finalmente, compartió se va a tener un incremento de $10, debido al alza en cuanto a los insumos que se requieren para mantener los sembradíos.
RYE