Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al recordar que la menstruación es un asunto de salud y derechos humanos, representantes de Unicef, de la empresa líder en higiene Essity, y de la colectiva feminista "Menstruación Digna México", dieron a conocer los resultados del estudio en torno a la primera encuesta nacional y estatales sobre el tema dirigida a adolescentes, mujeres adultas y personas menstruantes en México.
Desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), se dio a conocer que la encuesta inició como un proyecto de investigación de una alumna de Políticas Públicas en el 2017 y financiada por Conacyt, y se transformó en un estudio nacional ante la necesidad de hacer de la menstruación un asunto público y no un tema tabú exclusivo de niñas, adolescentes y mujeres.
El estudio está basado en muestras hechas en Michoacán, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua.
Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), destacó los resultados de las encuestas como un momento de introspección, que unió a las mujeres y personas menstruantes por compartir sus experiencias en torno a la menstruación, desde su primer período hasta el acoso escolar.
"Es la primera vez que se realiza este esfuerzo conjunto para obtener comprensiones más profundas y ampliar sobre este tema tan relevante. Antes de que el bullying, existía la menstruación y resulta que después de tantos años apenas empezamos a hablar de ella y a combatir el acoso sexual de algo que es natural".
Rangel Gracida dio a conocer algunos de los resultados como: 80% de las mujeres michoacanas utilizan toallas desechables; el 48% de las mujeres que usan toallas reciclables, las hacen ellas mismas. Sobre estos datos, resaltó la urgencia de visibilizar a necesidad de productora menstruales diversos y su acceso.
Por su parte, Paulina Barragán, de Essity, reveló más detalles de la encuesta nacional y estatal, entre los cuales destacó que el 69% de las encuestadas tenían poca o nula información cuando tuvieron su primer período. Al respecto reconoció también un 90% que estuvo a favor de que el tema de menstruación debe estar dirigido a hombres y mujeres, y así relegar el estigma de que se trata de un tema exclusivo de mujeres.
"No es un tema de niñas y adolescentes que tienen su primer período, es un tema de la sociedad", resaltó.
Asimismo se dio a conocer que un 50% de mujeres que se ha visto obligado a dejar de adquirir algún producto de la Canasta Básica para comprar productos de gestión menstrual, y un 44% se siente incómodo hablando de su menstruación con hombres.
RYE