Instala INE Michoacán Consejo Local para revocación de mandato

Debido a la complejidad del proceso, se adelantó la instalación del órgano que ejecutará la consulta
El INE  deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que en el proceso electoral anterior

El INE deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que en el proceso electoral anterior

FB: INE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló esta tarde el Consejo Local que llevará a cabo el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República. Para ello, el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, indicó que será necesaria la participación de un número similar al personal requerido para implementar el proceso electoral del año pasado, dada la complejidad del ejercicio.

"Su instalación ocurre fuera del proceso que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato, una vez que el Instituto Nacional Electoral haya agotado la Fase Previa con la recepción y verificación de firmas de apoyo a la solicitud de petición de proceso de revocación de mandato, y ello ocurrirá a más tardar el 4 de febrero", señaló.

Explicó que la anticipación de la instalación del Consejo Local corresponde a la necesidad establecida en el artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece que el Instituto deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior, teniendo en cuanta la actualización que corresponda al listado nominal.

Detalló Delgado Arroyo que para instalar la misma cantidad de casillas, más la actualización de la lista nominal, es indispensable contar con un numero similar de capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales que en el pasado proceso electoral, lo que a su vez implica la necesaria instalación de los Consejos Distritales, que es el órgano que los nombra. A su vez, dijo, se requiere que los Consejos Locales se instalen para integrar los Consejos Distritales con consejeros y consejeras.

"Detalles que no son evidentes en la Ley referida, pero que se derivan de la misma como una necesidad operativa. Todo este procedimiento requiere tiempo suficiente, por ello la anticipación", explicó el vocal ejecutivo del INE

En cuanto al tema económico, señaló el vocal del INE que eliminar el conteo rápido no es una opción para aminorar los costos de la consulta, pues únicamente se ahorrarían 675 mil pesos, o abstenerse del uso de mantas y accesorios similares implicaría un ahorro de 14 millones de pesos, sin embargo recordó que el costo total de la consulta es por alrededor de 2 mil 300 millones de pesos.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com