Instala el IEM la Red de Mujeres Electas de Michoacán

Nuevas mandatarias locales se capacitan, intercambian experiencias y establecen redes trabajo para el ejercicio del cargo
Instala el IEM la Red de Mujeres Electas de Michoacán
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Primer Encuentro de Mujeres Electas en Michoacán del Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2024, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), realizó la instalación de la Red de Mujeres Candidatas y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Alejandra Anguiano González, tomó protesta a 334 mujeres que ahora integran la red.

Es obligación de las autoridades electorales promover el liderazgo femenino en el ámbito público, crear las condiciones necesarias para su participación en las elecciones como candidatas, y asegurar que puedan ejercer sus cargos sin impedimentos una vez electas. Esto implica prevenir, erradicar y sancionar conductas que constituyan discriminación o violencia.

Al unirse a la Red de Mujeres Electas, ellas podrán obtener acceso a información detallada sobre este tipo de violencia, recibir apoyo, asistencia, asesoría y acompañamiento si es que se presenta algún caso relativo, así como la oportunidad de intercambiar conocimientos entre sus integrantes.

Al inaugurar el encuentro, el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM resaltó el avance que se tiene hoy en día para garantizar la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, que son aún insuficientes pero que es la antesala de una paridad total en la función pública, “es muy importante la labor que ustedes van a emprender al tomar protesta, ya que la ciudadanía les brindó la confianza y cuentan con las autoridades electorales como sus aliados, ya que es nuestra obligación no permitir la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Por su parte la consejera electoral Carol Berenice Arellano Rangel, presidenta de la Comisión de igualdad No Discriminación y Derechos Humanos del IEM, puntualizó en que la red busca crear un canal de comunicación entre diputadas, presidentas municipales, síndicas y regidoras a través del cual se oriente, capacite y proporcione información a las mujeres que hayan resultado electas en el proceso electoral 2023-2024, “Necesitamos sonoridad, empuje y apoyo entre las mismas mujeres, quitarnos el miedo, ser valientes y fuertes en un contexto en el que requiere mujeres informadas y empoderadas”.

Asimismo, el evento contó con la participación de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Yurisha Andrade Morales, la diputada local, Ana Belinda Hurtado, el José Antonio Medina García, titular de la Vocalía Ejecutiva de CEDEMUN, el Mtro. Abraham Montes Magaña comisionado presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quienes coincidieron en la importancia de que las mujeres estén informadas y capacitadas para poder enfrentar los retos que implica el ejercer cargos de elección popular.

En el evento estuvieron presentes las Consejeras Electorales, Marlene Mendoza, Viridiana Villaseñor y Araceli Gutiérrez, los consejeros Juan Adolfo Montiel y Luis Ignacio Peña, así como dirigencias y representaciones de Partidos Políticos.

Si resultaste electa en las pasadas elecciones aún puedes pertenecer a la Red de Mujeres Electas en Michoacán comunícate al teléfono 44 37 29 82 76 o en Bruselas 118, Colonia Villa Universidad en Morelia, Michoacán, o Regístrate en: informatica.iem.org.mx/siraiem/evento/3

Te puede interesar:
Acompaña IEM elección del consejo de administración comunal de Santa Cruz Tanaco 2024-2027
Instala el IEM la Red de Mujeres Electas de Michoacán

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com