
Ciudad de México (MiMorelia.com).- Con la instalación de la Comisión para el T-MEC de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador y presidente de la misma, Alfredo Ramírez Bedolla, dio inicio a los trabajos de coordinación para integrar una agenda regional y reforzar la atracción de inversiones y desarrollo frente al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y el nearshoring.
En la reunión donde participaron los gobernadores de Tabasco, Campeche y Aguascalientes, así como el sector empresarial y las embajadas de Canadá y Estados Unidos en México, el mandatario propuso sumarse a los acuerdos derivados de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aprovechando la infraestructura, logística y recursos de cada entidad.
Se refirió a las reservas de minerales y a los puertos para impulsar su desarrollo y el cabotaje nacional para el traslado de todo tipo de mercancías, además de trabajar por la formalización laboral y la sostenibilidad ambiental de la agroindustria.
Para ello, presentó el plan de trabajo constituido por los siguientes ejes: Impulso y promoción del potencial industrial para atraer inversiones y generar empleos; afianzar sectores económicos tradicionales y alentar nuevas inversiones con la relocalización de empresas; consolidar infraestructura logística y conectividad regional; y aumentar las capacidades tecnológicas y capital humano competitivo para enfrentar los nuevos retos del comercio regional.
Las gobernadoras de Aguascalientes y Campeche, María Teresa Jiménez y Layda Sansores San Román, reconocieron la importancia de generar alianzas entre estados para aprovechar las capacidades naturales y productivas de cada entidad y coadyuvar en el impulso a la industria; así como generar oportunidades que se requieren para el desarrollo de la economía nacional.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, destacó que, con el potencial logístico, productivo y de infraestructura de cada estado se puede dinamizar la economía regional y reiteró la voluntad para fortalecer el desarrollo y bienestar con los beneficios del T-MEC para la atracción de inversiones extranjeras, aumento a la productividad, facilitación de la comercialización, entre otros.
La embajadora de Canadá en México y la representante de la embajada de Estados Unidos en México, coincidieron en fortalecer la relación entre países tras reconocer que el acuerdo T-MEC ha sido exitoso porque ha generado impactos positivos para el crecimiento de sectores como el aguacatero y automotriz.
Por otra parte, directivos del sector empresarial se dijeron listos para coordinar acciones por el desarrollo de todas las regiones, trabajando en unidad y equipo con instituciones gubernamentales para facilitar el comercio e inversión para aumentar los beneficios para las localidades.
Asistieron representantes de los estados de Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el presidente de Canadian Pacific Kansas City, Óscar del Cueto; el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Sosaya, Canacintra, Concamin, Amanac, entre otros.
RPO
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com