Inseguridad obliga a paisanos a cambiar manera de viajar a Michoacán

En lo que va del mes se han atendido 28 mil 556 paisanos michoacanos, de los cuales aproximadamente 90 por ciento llegó por avión
Inseguridad obliga a paisanos a cambiar manera de viajar a Michoacán

GOOGLE MAPS/Mireya García Duarte

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta temporada decembrina miles de paisanos aprovechan para visitar a sus familias en Michoacán y pasar las fiestas navideñas, pero la inseguridad que se vive en todo el país ha obligado a dejar atrás las caravanas automovilísticas y optar por viajar en autobús o en avión, medio de transporte que consideran más seguro.

Migrantes que pidieron guardar el anonimato por cuestiones de seguridad personal coincidieron en que han vivido directa o indirectamente casos de inseguridad, como robos o extorsión, en algunos viajes que habían hecho por carretera de Estados Unidos a tierras michoacanas, y aunque en ciertas situaciones han pensado no venir a México, buscaron mejor otra opción para visitar a su familia.

Uno de los migrantes platicó que vive desde 1995 en Estados Unidos, pero anteriormente había viajado unas seis o siete veces por carretera rumbo a Michoacán para estas fiestas, y aunque ocasionalmente lo hacía solo, en su última experiencia en caravana pasaron un mal momento.

"Todas las primeras veces el viaje fue excelente sin contratiempos, la última fue que tuvimos una mala experiencia. Íbamos un amigo y con su familia en su camioneta y nosotros íbamos con mi familia en un carro, ya en el estado de Guanajuato asaltaron a mi amigo y le quitaron su camioneta, con todo", recordó.

FACEBOOK/Secretaría del Migrante Michoacán

Debido a esta situación, mencionó que decidieron venir a Michoacán en avión para pasar las fiestas navideñas, que aunque es más caro, lo ven más seguro y rápido, por la experiencia de inseguridad que experimentaron en un tramo de la carretera de Guanajuato a Morelia.

En otro caso, un paisano michoacano que vive desde hace 20 años en Estados Unidos de América comentó que en ese tiempo ha hecho 15 viajes en carro desde el país vecino al estado, pero los casos de extorsión que llegó a vivir influyeron en buscar un mejor medio de transporte.

"Cuando me venía manejando era mucha extorsión, y es triste, porque eran los mismos federales, que según eran los que nos protegían, pero no era así. Todos los tramos carreteros son peligrosos pero más Tamaulipas", recordó.

Esta experiencia personal y el saber de casos como que a conocidos en su trayecto les quitaron sus camionetas o los privaron de su libertad por días hasta que sus familiares pagaron un rescate influyeron en que el paisano viaje mejor en autobús rumbo a Michoacán, pues se siente más seguro en este medio de transporte.

"He pensando en no venir, pero lo triste es que tengo mi familia en Michoacán y no me lo perdonaría si no viniera, pero sí hay mucha inseguridad en todo el trayecto de Estados Unidos a Michoacán", señaló.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría del Migrante de Michoacán, en el último corte habían atendido a aproximadamente 28 mil 556 paisanos, de los cuales alrededor del 90 por ciento llegó por avión, en los módulos ubicados en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Semigrante compartió datos que hasta el momento ninguna dependencia ha reportado alguna incidencia que hayan vivido los migrantes en su regreso o estancia en el estado.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com