Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves, Herculano Medina Garfias tomará posesión del obispado en la Diócesis de Ciudad Guzmán, Jalisco, cargo que iniciará cercano a sacerdotes, religiosas, feligreses y con la intención de impulsar como una prioridad pastoral, las experiencias de los fieles con Jesucristo, más allá del adoctrinamiento.
La eucaristía y toma de posesión está programada a las 12:00 horas en la catedral Josefina de Ciudad Guzmán, en la que se estima estará presente, entre otros líderes religiosos, el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, así como el cardenal Alberto Suárez Inda, quien ordenó diácono, presbítero y obispo a Medina Garfias.
Luego de presidir en el templo de El Carmen su última celebración eucarística como pastor en la Diócesis de Morelia, donde sirvió por 38 años, y visiblemente conmovido por muestras de afecto de ciudadanos, sacerdotes y religiosas, Herculano Medina compartió que su labor inicial, ya como obispo en funciones, será escuchar a quienes forman parte de la Diócesis de Ciudad Guzmán.
En entrevista exclusiva para MIMORELIA.COM, pormenorizó que dicha circunscripción eclesiástica tiene alrededor de medio millón de habitantes, está conformada por 60 parroquias, 106 sacerdotes, 115 religiosas y 17 seminaristas, a quienes habrá de visitar con la intención de oírlos, trabajar con cercanía y brindar acompañamiento al proceso de pastoral.
"Por lo que comentábamos con monseñor Oscar Campos, que es el obispo que termina, desde su experiencia, me decía que hay que trabajar más por la parte del kerigma, el primer anuncio de Jesucristo a las personas, y yo creo que muchas personas necesitan vivir esta experiencia de Dios en su vida, y que no solamente se queden con el concepto de doctrina", refirió.
Añadió que la asamblea diocesana, que celebrarán el mes entrante, le brindará elementos para dar continuidad al trabajo de pastoral que se ha realizado e implementar lo que aún no está y se necesita en dicha diócesis.
Por otro lado, y luego de su desempeño como obispo auxiliar en la Diócesis de Morelia, donde el arzobispo Carlos Garfias Merlos ha impulsado la construcción de la paz, Herculano Medina consideró necesario que, quien asuma este cargo, se sume al esfuerzo, pues es necesaria la apertura de más Centros de Escucha, para atención a las víctimas de la violencia, sobre todo en las parroquias que no están propiamente en la capital michoacana.
A unas horas de dejar Morelia, ciudad a la que llegó con 16 años de edad para ingresar al seminario, el recién nombrado obispo agradeció a la comunidad por su apoyo y oraciones.
“Yo les invitaría a que, en este proceso de la iglesia, continúen en oración y siempre disponibles espiritualmente para acoger la decisión que el Papa tenga para proveer de obispos a Morelia. Todos los que hemos recibido esta vocación sabemos que vamos en nombre de Jesús, a servir a la comunidad”, concluyó.
rmr