
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes inician los trabajos de entrega-recepción en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó el presidente, Marco Antonio Tinoco Álvarez, al comentar que en días pasados se reunió con Josué Alfonso Mejía Pineda, quien asumirá el cargo el próximo 18 de agosto, por un periodo de cuatro años.
A pregunta expresa de MIMORELIA.COM sobre la reunión que sostuvieron, el ombudsman refirió que se le dio un panorama de lo que es el organismo, además de las áreas de oportunidad que se tienen para mejorar los servicios a la ciudadanía, principalmente para el crecimiento de visitadurías al interior del estado.
Comentó que se le informó que se dejará una institución financieramente manejable, con poco margen de maniobra, pero en buenos términos para que funcione el resto del año, además de continuar impulsando la profesionalización.
Consideró que Josué Mejía tiene la experiencia para dar continuidad a las atenciones que proporciona la CEDH a la ciudadanía, por lo que aseguró que el trabajo será en favor de todas aquellas personas que se encuentren vulnerables por la violación a sus derechos humanos.
Fue el pasado 27 de julio cuando el Pleno del Congreso del Estado eligió a Josué Mejía como nuevo titular de la CEDH, por un periodo de cuatro años a partir del 18 de agosto. Fueron 37 votos a favor los que dieron pie a su nueva encomienda.
En la comparecencia que tuvo ante los diputados, planteó cuatro ejes de atención, enfocándose en la fuerza moral de la CEDH, para que las recomendaciones que se emitan tengan mayor fuerza y se repare el daño a la brevedad; revisar el marco jurídico de la Ley de Derechos Humanos, de la de Desaparecidos, de la de Víctimas, entre otras, de la mano de colectivos y activistas; la reestructuración de la Comisión para alcanzar su descentralización; y aplicar un enfoque diferencial en el tipo de atenciones que se brindan.
rmr