Inician auditorías a obras del Faiespum 2022 en seis municipios: contralora

Buenavista, Jiquilpan, Senguio, Hidalgo, Morelia y Tepalcatepec son los primeros municipios que se revisan
Inician auditorías a obras del Faiespum 2022 en seis municipios: contralora
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el pasado lunes se recibió la información para auditar las obras del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum) en el periodo de 2022, en el que se invirtieron 955 millones de pesos ejecutados para 110 municipios y 16 comunidades beneficiadas con 392 obras, indicó la titular de la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, Azucena Marín Correa.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal detalló que harán una revisión inicial o auditorías en seis municipios, de 132 millones de pesos, que son: Buenavista, Jiquilpan, Senguio, Hidalgo, Morelia y Tepalcatepec.

Indicó que el municipio que tiene más obras que se revisarán es Morelia con ocho obras con más de 83 millones de pesos y el que menos es Tepalcatepec con tres con más de 6 millones de pesos, por mencionar algunos.

Marín Correa apuntó que también, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas, hay diez obras pendientes de entregar que no se concluyeron en tiempo, tanto en Lázaro Cárdenas y Morelia.

Subrayó que ahorita están en una etapa de revisión y le solicitarán los ayuntamientos entreguen información actualizada del avance de las obras, porque muchas no coinciden con lo reportado y el avance físico, para comenzar a analizar.

Ejemplificó que en Morelia se revisarán las obras de ciclovía, parque lineal, la clínica de autismo y el centro administrativo de Villas del Pedregal, que reportaron un avance de 25%, 93%, 75% y 53%, respectivamente, pero con las últimas revisiones físicas no coinciden.

Subrayó que la Secretaría de Finanzas ya pagó el recurso de la obra, por lo que los períodos de conclusión estaban contemplados al 31 de diciembre de 2022, pero se firmaron prórrogas y debieron estar entregadas en distintas fechas de marzo de este año.

Aclaró que la Secretaría de Finanzas hizo un convenio directamente con los municipios que iban a ejecutar la obra, o que se realiza a través de SCOP.

La titular de la Secretaría de Contraloría adelantó que se harán auditorías de adquisiciones, auditorías de obra pública, auditorías de desempeño, auditorías financieras y auditoría de cumplimiento.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com