
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Berenice Arellano Rangel, recordó la necesidad indispensable la autoadscripción indígena calificada para competir como candidato o candidata en el proceso electoral del 2024.
Para dicha concepción electoral el IEM deberá establecer consultas en las regiones que integran a los cuatro grupos indígenas: purépecha, mazahua, otomí y náhuatl, y serán los propios pueblos indígenas quienes definan calendario y espacio para llevar a cabo este ejercicio.
Y es que la consejera resaltó que, para la autoadscripción es necesario que las autoridades indígenas acrediten el vínculo del posible candidato con la comunidad.
Para la autoadscripción dijo, podría bastar una credencia de elector o una carta de residencia, sin embargo, insistió en que serán las autoridades comunales quienes determinen, por ello, el IEM y los pueblos indígenas deberán trabajar en reuniones para, además de definir criterio, especificar las fechas para la fase informativa y consultiva.
Carol Arellano resaltó que, ante la naturaleza de la organización interna de los pueblos originarios, estas consultas no se encuentran dentro del calendario electoral, aprobado apenas la semana anterior.
Para las consultas, el IEM tiene previstas cuatro sedes, una por cada etnia, no obstante, la consejera manifestó apertura por parte del instituto para, en su caso, definir más espacios o más fechas.
SHA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com