Indigente se roba réplica de traje de Morelos de museo en Apatzingán [VIDEO]

La réplica fue robada del museo Casa de la Constitución, recinto que exhibe valiosos documentos históricos
Indigente se roba réplica de traje de Morelos de museo en Apatzingán [VIDEO]
La prenda fue recuperada tras un operativo (Foto: Especial)

Apatzingán, Michoacán (MiMorelia.com).- En las últimas horas en redes sociales comenzó a circular un video en el que un hombre, en aparente situación de calle, corre por las calles de esta ciudad de Tierra Caliente vestido con un traje de José María Morelos y Pavón, vestimenta que más tarde se confirmó forma parte de la piezas que exhibe el museo Casa de la Constitución

A través de redes sociales, el gobierno de Apatzingán confirmó que el hombre entró al museo ubicado en el centro de la ciudad y sustrajo la réplica del traje del “Siervo de la Nación”. Es de señalar que la prenda se encuentra exhibida al interior de una vitrina de cristal para que asistentes puedan ver a detalle la composición de la vestimenta de Morelos. 

(Foto: Cortesía)

En el mensaje, autoridades detallaron que esta mañana de domingo personal de mantenimiento y vigilancia llegó a sus labores al museo cuando se dieron cuenta que estaba forzada la puerta de acceso principal, y fue cuando se percataron que al interior se encontraba una persona en aparente situación de calle, quien sustrajo de la vitrina la prenda para colocársela.

Sin embargo, al momento de querer someterlo se dio a la fuga, por lo que se emprendió su búsqueda para minutos más tarde encontrarlo sobre la avenida Constitución Norte, donde lo detuvieron con el traje puesto. 

Indicaron que el hombre fue puesto a disposición de Seguridad Pública, además de que se presentó una denuncia de los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

Cabe mencionar que el personal del museo de la Casa de la Constitución realizó un inventario de los artículos, réplicas y documentos, y todo se encuentra en orden. 

Un poco de historia:

La Casa de la Constitución de 1814 fue el lugar donde el Congreso Insurgente, encabezado por José María Morelos y Pavón, firmó lo que a la postre se convirtió en la Primer Constitución de América Latina. 

El recinto exhibe valiosos documentos históricos, los óleos “Los constituyentes”, pintado por el maestro Roberto Cueva del Río en 1950, y “Encuentro de Hidalgo con Morelos”, de Rafael Gallegos, elaborado en 1953.

(Foto: Rogelio Martínez)

Esta Constitución proclama la Independencia de México, rechaza la monarquía y establece la República; además, constituye el principio de la soberanía popular, organiza un gobierno republicano de tres poderes que substituye a la Junta de Zitácuaro.

Asimismo, nombra a Morelos encargado del Poder Ejecutivo, se abroga el impuesto per capita de los indios, proclama los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, en igualdad ante la ley, todos estos, conceptos característicos del liberalismo burgués europeo.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com