Incremento a salario mínimo no será suficiente ante inflación: especialistas

“El poder adquisitivo del salario mínimo, entre comillas, está ganando terreno, pero la inflación es mucha, los productos de la Canasta Básica suben demasiado”, dicen
Incremento a salario mínimo no será suficiente ante inflación: especialistas
MIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La inflación que se prevé para 2022 supera el ocho por ciento, por lo que el incremento del 20 por ciento al salario mínimo para el 2023, del 20 por ciento, será insuficiente para cubrir el efecto, expusieron miembros de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C. (ANEFAC) Delegación Michoacán.

Al ser cuestionados sobre el tema en conferencia de prensa, el socio fundador de ANEFAC Michoacán, Gabriel Escobedo, explicó que aunque en el papel parece que el salario mínimo gana terreno con el aumento para el 2023 del 20 por ciento, en otros productos de la Canasta Básica se tiene un efecto inflacionario y por ejemplo, el kilo de tortilla o de harina tienen incremento del 70 u 80 por ciento.

El poder adquisitivo del salario mínimo, entre comillas, está ganando terreno, pero la inflación es mucha, los productos de la Canasta Básica suben demasiado, el kilo de harina, el kilo de tortilla están en récord histórico”, expuso.

JOSIMAR LARA

Por su parte, socio de ANEFAC Michoacán, Víctor Núñez Contreras, apuntó que con el incremento del salario mínimo las empresas productoras de servicios y artículos tendrán que aumentar sus costos con la finalidad de pagar los salarios mínimos, lo que podría causar efectos perjudiciales, como los inflacionales, despidos masivos o el alza en los productos básicos.

En ese sentido, Alan Omar del Río Ortiz, secretario de la ANEFAC Michoacán, puntualizó que el costo de los salarios es uno de los factores de la producción, es decir, si sube el sueldo se tiene que subir el costo del producto, por lo que además se prevé a partir del año 2023 y por los siguientes cinco años el incremento de las cuotas del Seguro Social será del 15 por ciento, lo que impactará a los patrones, esto significa que en las aportaciones al retiro serán mayores, pero pagarán más por las mismas.

Si se incrementa el 20 por ciento salario mínimo, algunas prestaciones que están en el Seguro Social están con base en el salario mínimo, también se incrementará la cuota fija de ese salario”, comentó.

Coincidieron que con el aumento al salario mínimo sube la carga impositiva, los productos, los servicios y las cuotas del IMSS, en un efecto domino.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com