Incrementaría precio de la tortilla en Michoacán para 2023: CIMMYT

Según estimaciones preliminares de los industriales de la masa y la tortilla, el aumento inicial podría ser del 20 por ciento
Incrementaría precio de la tortilla en Michoacán para 2023: CIMMYT
YHAMEL O.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se prevé incremento al precio de la tortilla en Michoacán, debido a un aumento de 120 por ciento en los costos de los insumos, sin embargo, sería hasta el mes de enero cuando se determinen los nuevos precios, adelantó el representante estatal de la Camara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CIMMYT), Gustavo Campos Hurtado.

En entrevista para MIMORELIA.COM, el representante estatal indicó que este año aumentaron 120 por ciento los costos de dos principales insumos.

La tonelada de maíz en el mes de enero tenía precio de 4 mil 800 pesos y cerró el año en 9 mil 600 pesos; mientras que el litro de gas LP tenía un costo de 4.60 pesos y pasó a 10.60 pesos en el mismo periodo.

En este contexto, indicó que el precio del kilo de tortilla aumentó en promedio de 15 pesos a 22 pesos. No obstante, hay zonas, como la Costa, donde el precio actual es de 26 pesos; y la Tierra Caliente, donde el kilogramo de este producto alimenticio cuesta 24 pesos.

Campos Hurtado mencionó que el precio del maíz continuará al alza, pues a decir de sus proveedores hay desabasto de la materia prima, y las instituciones gubernamentales no cuentan con programas de apoyo para la regulación de precios a nivel nacional.

Todo ello, planteó, se verá reflejado en el precio de la tortilla para el 2023, con un posible aumento del 20 por ciento, según las estimaciones preliminares.

Michoacán actualmente se encuentra dentro de la media nacional en los precios de la tortilla por kilogramo, pues según el representante tortillero, estados como Sonora, Baja California y Quintana Roo tienen entre los 32 y 35 pesos el kilo.

Por último Gustavo Campos hizo énfasis en que hay lugares que venden tortillas con un precio menor de lo establecido, el cual ronda los 18 pesos, sin embargo la calidad de este producto alimenticio es de menor calidad, pues se realiza con maíz forrajero.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com