Inauguran seminario de Cabildo abierto dirigido a municipios de Michoacán

Autoridades resaltaron a los ayuntamientos como el primer punto de contacto de los ciudadanos michoacanos
Inauguran seminario de Cabildo abierto dirigido a municipios de Michoacán
NAOMI C.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante regidores, síndicos y alcaldes, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) y del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) inauguraron el seminario "Cabildo abierto. Atribuciones, responsabilidades y nuevos modelos para regidores municipales", con el fin de brindar herramientas teóricas a las administraciones locales, que acerquen a sus ciudadanos a la creación o modificación de políticas públicas.

Durante el discurso inaugural, Jesús Antonio Mora González, titular de Cedemun, resaltó la importancia de que sean los habitantes de los municipios quienes insten las bases para debatir sobre la transición democrática, al ser insuficiente su participación en las votaciones de cada proceso electoral para tomar las riendas de los gobiernos.

"Para transformar, incidir y formar parte de esas decisiones debemos llegar a la democracia participativa, donde el pueblo realmente tenga una papel protagonista en aquellas decisiones que se toman desde un gobierno estatal, federal y municipal. El ayuntamiento es sin duda alguna el mayor punto de contacto que un ciudadano tiene con una autoridad, es la primera puerta que toca un ciudadano cuando tiene algún problema o necesidad", dijo.

Aunado a lo anterior, resaltó el acercamiento con las administraciones locales, que regidores, síndicos y alcaldes deben buscar constantemente.

Por su parte, Elizabeth Vázquez Bernal, coordinadora de la Comisión Ejecutiva de la SESEA, detalló el objetivo central de seminario: situar a los michoacanos como actores centrales en la toma de decisiones en un entorno de rendición de cuentas y asumir una responsabilidad compartida para lograr el crecimiento económico, cultural, social, educativo y político de cada municipio.

"Hay que trasladar a nuestras administraciones a cambios sobre la forma de operar, actuar, organizar y vincularnos con nuestras autoridades. Les invito a ver el cabildo abierto como un mecanismo para materializar las cartas de gobierno abierto. El mejoramiento de nuestro estado es responsabilidad de todos", mencionó.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com