Inauguran área de quimioterapias en el ISSSTE de Atapaneo

Los niños tendrán un espacio de atención apropiado y amigable para ellos
El proyecto es fruto de un esfuerzo conjunto para recaudar fondos, pero también para conjuntar talentos y apoyos en especie
El proyecto es fruto de un esfuerzo conjunto para recaudar fondos, pero también para conjuntar talentos y apoyos en especieCORTESÍA

Atapaneo, Michoacán (MiMorelia.com).- Pacientes infantiles que requieren de un tratamiento transfusional o quimioterapia, cuentan desde ahora, con un espacio de atención apropiado y amigable para ellos, en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en Atapaneo.

Personal del nosocomio y la Asociación Civil "Manitas. La Pulsera de la Leucemia", acudieron al HRAE del ISSSTE en Atapaneo, para inaugurar el área para menores que precisan de medicina transfusional o quimioterapia.

Se trata de un lugar creado a partir de la Campaña "Por cuidados justos" emprendida en febrero de este año y que tiene por objetivo mejorar la estadía de los niños.

"Son actualmente alrededor de 55 pacientes menores de edad los atendidos en el nosocomio, no solamente por cáncer, como la leucemia, sino por otras dolencias, como hemofilia o púrpura"
expuso la médica hematóloga adscrita al HRAR del ISSSTE, María Luisa Pedraza Colín

Ante autoridades del nosocomio, se dejó establecido que desde 30 minutos, en el caso de una inyección intramuscular, hasta 6 horas, para la aplicación de quimioterapia, pasan los menores en estos espacios, lo que hace necesario que resulte dicho tiempo, lo más acogedor posible, para reducir el temor que los ambientes hospitalarios pueden generar en los niños.

"Anteriormente se atendía a los niños en el área general, que es adecuada, pero los pequeños pueden sentir miedo, y necesitan de un lugar más acogedor, 'porque sonriendo la quimioterapia se pasa volando' y un mejor estado de ánimo se traduce en una mejor condición de salud para el paciente"
indicó Pedraza Colín
CORTESÍA

Al igual que hace dos años en que se instaló una ludoteca en el anterior Hospital Infantil de Morelia, por parte de la Fundación "Manitas" que encabeza la activista y luchadora civil en favor de los enfermos de cáncer, Rosario Mendoza Fernández, en el futuro cercano se prevé adicionar al área de quimioterapia infantil ambulatoria del HRAE del ISSSTE, una pantalla y juguetes, que hagan aún más agradable el tiempo de atención  para los niños.

El proyecto es fruto de un esfuerzo conjunto para recaudar fondos, pero también para conjuntar talentos y apoyos en especie, que a través de la campaña "Por Unos Cuidados Más Justos" efectuó la Asociación Civil "Manitas. La Pulsera de la Leucemia", de acuerdo con su presidenta, Mendoza Fernández.

Con la participación de diseñadores, personal médico y de enfermería, iniciativa privada, pacientes y sus familiares, así como la sociedad civil, se logró la recaudación de los recursos necesarios para dotar a los pequeños pacientes de un sitio especialmente pensado para ellos.

"Todos apoyaron desde sus capacidades, recibimos donaciones en efectivo, en especie, que nos permitieron adquirir los insumos suficientes, incluso el vinil que se colocó, que fue uno de los más costosos y facilita la higiene del lugar al ser lavable"
explicó
CORTESÍA

Como se recordará, Mendoza Fernández, a pesar de la larga lucha de mas de 20 años, que sostiene contra la leucemia, prosigue su tarea de apoyar a las familias de escasos recursos con pacientes con cáncer, sobre todo menores de edad.

Fueron varias niñas quinceañeras a las que en Michoacán se les cumplió su sueño de vestirse de princesas pese a su enfermedad y aunque ésta finalmente les ganó la batalla, se fueron habiendo disfrutado de momentos de alegría junto a sus seres queridos.

De igual manera con niñas y niños que volaron en avioneta o helicóptero o que se vistieron de bomberos, cumpliendo su sueño y sonriendo a la vida, no obstante que ésta se les cortaría en el plazo mediato por el cáncer.

De esta manera la Fundación "Manitas" a través de muchas manos y apoyos altruistas, se hizo posible el acondicionamiento de esta área infantil del nosocomio del ISSSTE en Morelia.

CORTESÍA

Mendoza Fernández actualmente hizo una pausa a su convalecencia por la leucemia para estar en Morelia, trasladándose desde su hogar actual en el estado de Coahuila.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com