Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Miguel Ángel Van-Dick Puga, resaltó la voluntad del gobierno del estado y del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para brindar seguridad social a todos los trabajadores de los ayuntamientos, al mencionar que, de los 113 municipios michoacanos, sólo 13 incorporaron a sus empleados a algún sitema se seguridad social.
En entrevista con Mario Hernández, para Radio Fórmula Michoacán, noticiero que se transmite de lunes a viernes a través de la señal del 105.1 de FM, el delegado federal reconoció que, este proyecto es iniciativa del mandatario estatal y ante la solicitud, el IMSS trabajará a marchas forzadas para cumplir con ello, pues el gobierno estatal será el aval de los ayuntamientos.
"El gobernador dio la indicación de generar un proyecto para asegurar a todos los trabajadores de los municipios, siendo el gobierno del estado el aval para todos los municipios; una de las principales barreras que tenemos en el IMSS es la negativa de los gobiernos para ser aval de los municipios y que estos puedan asegurar a todos sus trabajadores".
Sobre ello Van-Dick Puga refirió el ejemplo de Quintana Roo con más del 73% de empleados municipales con seguridad social, mientras que Michoacán llega apenas al 22%, por ello reconoció, la intención es alcanzar a entidades como Nuevo León, Jalisco, Estado de México y CDMX en donde los ayuntamientos cumplen con este derecho para sus trabajadores.
Sobre este proyecto destacó, no sólo se trata de brindar atención médica al trabajador y toda su familia, sino también adquirir las prestaciones como la jubilación y la permanencia de la atención a los familiares pese a que el empleado haya fallecido.
"En los ayuntamientos en este momento cuando su trabajador muere queda desprotegida toda su familia, o en caso de cáncer o insuficiencia renal crónica donde a un paciente se le tiene que hemodializar y además comprar los medicamentos, es imposible que cualquier familia pueda con esta carga, eso lo absorbería el Instituto Mexicano del Seguro Social mediante la acción de los municipios, siendo el aval, el gobierno del estado".
Descartó que, a los pocos municipios que sí tengan asegurados a sus colaboradores, se les vaya a obligar a cambiar de régimen, pues el IMSS buscará facilitar el aseguramiento de quienes no están en este momento incorporados al Instituto Mexicano, ni al ISSSTE.
El delegado del IMSS en Michoacán reconoció la voluntad de Ramírez Bedolla. "No puede haber desarrollo económico sin seguridad social", destacó.
Doc