
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Hoy aprecio más la vida, me siento mejor, cuando escribí mi carta de agradecimiento para la persona que donó, estaba llorando porque me permitió volver a ver", es el testimonio de Ana Silvia Santillán, originaria de Uruapan, Michoacán, una de las 24 personas que este año se han beneficiado con su trasplante de córnea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Michoacán.
En rueda de prensa, Griselda García Gamiño, coordinadora de Donación del IMSS, detalló que esta cifra representa un récord histórico para la delegación desde 2014 y detalló que se tiene la meta de llegar a 50 trasplantes en 2023.
Por su parte, Mario Alejandro Aguado Arteaga, doctor responsable de los trasplantes, resaltó que durante el asueto de Semana Santa se realizaron 10 trasplantes de córnea en tan solo 3 días.
Con ello, dijo, el objetivo es abatir los tiempos de espera para los pacientes, los cuales llegaron a prolongarse hasta por tres años como consecuencia de la pandemia. En ese sentido añadió que la meta es llegar a que el paciente reciba su trasplante en un periodo de uno a tres meses.
"La intención es volverles a dar esa independencia y mejorar su calidad de vida. Depender de alguien más para todo, es complejo", señaló el doctor, quien invitó a la ciudadanía a donar
"La invitación es a donar, es el acto más difícil porque la familia está en un duelo, pero se puede ayudar a alguien más. Queremos que la gente confíe en que se está apoyando, que los tejidos y órganos están llegando a quienes lo necesitan", concluyó.
RYE
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com