Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó el evento “Diálogos para la prevención del suicidio: Cambiemos la narrativa”. Durante el encuentro, especialistas destacaron un incremento en los intentos de suicidio, especialmente entre adolescentes. La psiquiatra de la clínica 83 del IMSS, Liliana Teresa García Torres, mencionó que los hombres suelen usar métodos más letales, como armas de fuego, mientras que las mujeres optan por métodos menos violentos, como el uso de pastillas.
Informó que en Michoacán se atienden en promedio 20 pacientes por trimestre y al menos tres intentos de suicidio por semana, tan sólo en los turnos vespertinos. Además, subrayó que las enfermedades mentales heredadas, como la bipolaridad y la esquizofrenia, incrementan el riesgo, así como padecimientos crónicos como el parkinson, según los datos que maneja el área.
Durante la participación del área de enfermería se destacó la importancia de la detección temprana a través de tamizajes preventivos a partir de los 20 años, con módulos disponibles en distintos horarios y el modulador, Norberto Domínguez, recordó que el suicidio es un problema de salud pública grave, con cerca de 5 mil defunciones en la última década, según la Procuraduría General de la República.
Por su parte, Félix Govea Madrigal, director del Hospital General 83 del IMSS, dijo que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública de gran relevancia en México, y que en Michoacán no es la excepción. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una de las principales causas de muerte entre personas de 15 a 29 años en todo el mundo, y en México, los casos de suicidio han aumentado de manera preocupante, con factores como la depresión, la ansiedad y los trastornos mentales no diagnosticados como detonantes clave.
Agregó también que, fue durante la pandemia de Covid-19 que se exacerbaron estos problemas, incrementando los casos de trastornos mentales debido al aislamiento, el estrés y la incertidumbre económica.
Concluyó señalando que en Michoacán, instituciones como el IMSS han implementado medidas para atender y prevenir el suicidio a través de la detección temprana y el tratamiento oportuno. Además, se han reforzado los servicios de salud mental en el primer nivel de atención para facilitar el acceso a terapias y tratamientos.
Los expertos insistieron en la importancia de un enfoque integral que incluya tanto apoyo psicológico como intervención médica, así como el papel fundamental de las redes de apoyo familiares y comunitarias para detectar señales de alerta y actuar a tiempo.
RYE