Impulsarán Cabotaje y transporte marítimo Litoral del Pacífico

En el puerto de Lázaro Cárdenas, el gobernador de Michoacán hizo la declaratoria para impulsar la plataforma logística del Pacífico Mexicano
Impulsarán Cabotaje y transporte marítimo Litoral del Pacífico
Entre los objetivos de esta sinergia es aumentar la eficiencia de traslado de personas y mercancíasSEDECO.MICHOACAN.GOB.MX

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la gran oportunidad de crear una carretera marítima en la región, en el puerto de Lázaro Cárdenas el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo la declaratoria para impulsar el cabotaje y transporte marítimo Litoral del Pacífico, pues en esta zona se tiene el 75 por ciento de tráfico y comercio.

Ante representantes de los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; Alfredo Ramírez Bedolla explicó que este proyecto es una alternativa para conectar al corredor con Asia, Norteamérica, Centro y Sudamérica.

JOSIMAR LARA

Por eso, el gobernador de Michoacán mencionó que es el momento propicio para aprovechar la ubicación estratégica de México y posicionar el medio de transporte marítimo de mercancías en el litoral pacífico, así como generar sinergias entre los estados del Pacífico que detonen la inversión y generación de empleo.

Subrayó que para las entidades federativas del Pacífico, entre ellas Michoacán, será estratégico crear un corredor marítimo de Cabotaje como una nueva opción para detonar el comercio regional e internacional, para aprovechar el T-MEC.

En ese sentido, comentó que los 12 puertos del Pacífico ofrecen una oportunidad de desarrollo, con sus características particulares, porque en donde pasa el 75 por ciento del tráfico y comercio del país.

Alfredo Ramírez Bedolla destacó que entre los objetivos de esta sinergia es aumentar la eficiencia de traslado de personas y mercancías, incrementar el movimiento de carga y reducción de costos de transporte, así como ofrecer un servicio intermodal complementario, autofinanciable y sustentado.

Mencionó que el proyecto contempla tener una terminal especializada de Cabotaje en Lázaro Cárdenas, en la parte sur del puerto, que es la principal entrada de mercancía.

El titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó que en el caso del puerto de Lázaro Cárdenas se conecta con 138 puertos en 41 países, 23 posiciones de atraque operativas, 97.2 kilómetros de vías férreas internas y atiende 19 líneas navieras.

Dijo que entre otras ventajas competitivas se tienen es una posición geográfica estratégica, es el puerto más profundo del país, seguridad, conectividad y eficiencia.

A su vez, La Capitana de Altura, Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, expuso que también como objetivo se tiene el consolidar la red de infraestructura, con siete estrategias y cinco líneas de acción, así como 48 proyectos de desarrollo y conservación de la infraestructura en el pacífico.

Abundó que la tarea de los puertos es hacer las modificaciones a los programas maestros de desarrollo portuario, revisión tarifaria, lineamientos aduaneros, infraestructura para cabotaje, servicio de maniobras, mientras que los dueños de carga tienen que garantizar carga ancla, disminución de volúmenes de carga y firma de contratos, y los navieros deben mejorar la frecuencia semanal y el costo competitivo.

Refirió que de enero a septiembre de este 2021, se tuvo un movimiento de 17.9 millones de toneladas, de los cuales Lázaro Cárdenas movió 3.5 millones de toneladas.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com