Imposible, hacer caso omiso a cartas del SAT para aclaraciones: Estrada Zavala

El presidente del Colegio de Contadores refirió que en la actualidad si no se atienden las actividades de gestión del SAT podrían generar actividades de comprobación
Imposible, hacer caso omiso a cartas del SAT para aclaraciones: Estrada Zavala
MARCO S.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, Roberto Carlos Estrada Zavala, refirió que en la actualidad el no atender las actividades de gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) generaría por automático acciones de comprobación, es decir una auditoría completa.

En entrevista en el marco de la capacitación para sus afiliados denominada “Aspectos relevantes de riesgo a considerar en las diferentes invitaciones emitidas por el SAT", el presidente del colegio refirió que las cartas invitación emitidas por el SAT no son como en el pasado. "Se cree que son como llamados a misa, las atiende quien así lo desee, ahora no", dijo.

Explicó que estas cartas son un llamado a cualquier contribuyente que cuente con un RFC a que ponga en claridad alguna situación como falta de comprobación, que no coincidan las comprobaciones ya registradas o cualquier situación que requiera una aclaración para tener la situación fiscal en orden.

MARCO S.

No obstante, el contador indicó que en caso de no atender estas cartas invitación el sujeto obligado caería en acciones de comprobación, es decir la autoridad fiscal iniciaría acciones de comprobación, esto es una auditoría completa al contribuyente.

Agregó que la finalidad es que se pueda mantener en regla la situación fiscal, pero en caso de hacer omisión se podría llegar a las sanciones de identificar malos procedimientos.

"La no atención o la no satisfacción de la autoridad puede caer en la facultad de comprobación que es cuando entra a revisar y entrará a revisar todo", apuntó.

Estrada Zavala detalló que este tipo de invitaciones llegan por medio del Buzón Tributario y se tienen entre seis a 15 días para responder, según indique la autoridad.

Finalmente, explicó que como especialistas que manejan empresas en este rubro, la asesoría es acercar la información necesaria al SAT para su revisión.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com