Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de identificar y abordar la problemáticas existentes en el Área Voluntaria para la Conservación (AVC) El Tocuz, la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), ha elaborado un programa para su manejo.
Con esta estrategia, se pretende también la promoción de la participación efectiva y coordinada entre los responsables de la administración de esta AVC.
Para la formulación del Programa de Manejo se promovió́ la participación de las y los habitantes, propietarios de los predios que conforman el área, gobierno municipal, la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y distintas organizaciones sociales.
El programa aborda diversos ejes de acción, tales como la inspección y vigilancia; la prevención y el control de incendios así como las contingencias ambientales; actividades productivas alternativas y tradicionales; el desarrollo y fortalecimiento comunitario; el manejo y uso sustentable de ecosistemas terrestres y recursos forestales; el uso público, turismo y la recreación al aire libre; la protección de especies en riesgo y emblemáticas; la reforestación y/o la restauración de ecosistemas; la educación para la conservación; la mitigación y la adaptación al cambio climático; entre otros.
El Tocuz, se encuentra en la localidad de Rincón de Tamanguio, al oeste del municipio de Acuitzio, el cual cuenta con una superficie total de 34 mil 400 hectáreas y fue certificada como Área Voluntaria para la Conservación (AVC) el 8 de octubre del 2018.
El objetivo es conservar el patrimonio biocultural que alberga, así como restaurar las zonas degradadas para recuperar y mejorar los servicios socioambientales que genera a la región.
RPO