Morelia, Michoacán (MImorelia.com)- El Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Michoacán (PJEM) firmarán un convenio de colaboración con el fin garantizar que en la lista de candidatos no se encuentre alguna persona con sentencia firme respecto a violencia de género o deudores alimentarios morosos y con ello dar certidumbre al cumplimiento de la Ley 3 de 3.
Lo anterior lo dio a conocer la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés, quien recordó que la carta bajo protesta de decir verdad ya no es suficiente para no candidatear a personas violentadoras o deudores.
La consejera recordó que en la lista podrán aparecer deudores alimentarios, pero son los morosos -los que no pagan pensión a sus hijas o hijos- quienes no podrán participar en las elecciones.
Gutiérrez Cortés recordó que para el 14 de abril todos los registros de candidatos deberán estar revisados y aprobados, mientras que la fecha última de inscripciones de aspirantes es el 4 de abril.
"En esos días tenemos que hacer la revisión de los expedientes, de todos los documentos: el requerimiento de paridad, de acciones afirmativas, de documentación, verificar si están en la base de datos del Supremo Tribunal por alguna sentencia; es un periodo complejísimo donde entra todo el Instituto", agregó.
Para esta ardua tarea el IEM tiene contemplado la colaboración de 80 personas dedicados específicamente a la revisión de documentos.
rmr